Juicio contra una familia que ocupó un piso en La Ventilla
«El delito no es ocupar una vivienda, sino mantenerla cerrada sin habitar. » En tomo a esta frase, los vecinos del barrio de La Ventilla realizarán una campaña ciudadana para sensibilizar a la opinión pública sobre el tema de las ocupaciones de viviendas, ante el juicio que contra una familia que ocupó una se celebrará a mediados de febrero.Junto a los vecinos de La Ventilla, participarán algunos partidos políticos, centrales sindicales y asociaciones de vecinos.
La familia ocupante del piso, construido por el Ministerio de la Vivienda, está formada por un matrimonio y seis hijos, cuya situación económica -el padre lleva largo tiempo sin encontrar trabajo- les impide alquilar una vivienda. Según aseguró el abogado de la asociación de vecinos, la antigua adjudicataria del piso era una señora que falleció hace tiempo. Ahora, una sobrina suya, la denunciante, quiere recuperarlo.
Los puntos acordados por las personas participantes en la reunión en la que se decidió la realización de la campana para impedir la condena de esta familia, consistieron en elaborar un documento que se pasaría por todos los barrios madrileños y con las firmas recogidas se entregaría posteriormente al ministro de Justicia. En este documento se pediría que se legalizaran automáticamente los casos de ocupaciones ocurridos hasta ahora -unos doscientos en Madrid- y se planteara un debate en el Parlamento sobre los casos de viviendas vacías existentes.
Otro de los puntos acordados fue que, paralelamente a estas gestiones, se nombraran unas comisiones de vecinos encargadas de entrevistarse con los ministros de Justicia, Interior y Obras Públicas para intentar negociar con ellos la normalización de las ocupaciones habidas hasta ahora. Finalmente, se discutió la posibilidad de realizar una manifestación y de concentrarse todo el barrio, el día que se celebre el juicio, ante el Ministerio de Justicia.
Lo vecinos presentes en la asamblea plantearon que el resultado de este juicio sería decisivo para los restantes casos de ocupaciones. El abogado de la asociación adelantó que dado que la denuncia había sido presentada por allanamiento de morada, su defensa se basaría en que era demostrable que hacía más de un año que la vivienda estaba abandonada, y que al ocupar la vivienda, el matrimonio evitó daños a terceros -los seis hijos-, caso por el que resultó absuelto recientemente un soldado que se había instalado con su familia en una casa deshabitada en Carabanchel.
El caso que se juzgará a mediados de febrero, forma parte de la veintena de ocupaciones ocurridas en La Ventilla hace aproximadamente dieciocho meses. La mayoría de estos casos se han ido normalizando a través de la Delegación Provincial de la Vivienda.
Finalmente, el presidente de la asociación de vecinos anunció que se ha producido otra denuncia contra una familia de ocupantes y que el resultado dependería de lo que ocurriera con este primer caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.