Egipto e Israel, al borde de la ruptura
Las conversaciones de paz egipcio-israelíes se situaron ayer al borde de la ruptura sólo dos meses después de que el viaje del presidente egipcio, Anuar El Sadat, a Jerusalén abriese las perspectivas de un nuevo diálogo en el conflicto de Oriente Próximo.
Ayer, el presidente egipcio ordenó el inmediato regreso a El Cairo de su ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Kamel, quien se encontraba en Jerusalén presidiendo la delegación egipcia en las negociaciones de la comisión política bilateral iniciadas el martes.Fuentes oficiales egipcias achacaron a la intransigencia de la posición israelí la decisión del presidente Sadat. Sin embargo, ayer mismo, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, también presente en las conversaciones, había expresado su optimismo sobre la posibilidad de llegar a una declaración de principios común relativa al primer punto del orden del día, el de la retirada israelí de los territorios árabes ocupados.
El jefe de la diplomacia norteamericana había desarrollado ayer una intensa actividad mediadora con el objeto de acercar los intransigentes puntos de partida manifestados por ambas partes en la víspera. Sostuvo tres entrevistas con Dayan y dos con Kamel y, para última hora de la noche, había organizado una reunión privada de ambos ministros de Asuntos Exteriores.
La decisión de Sadat no supone todavía la ruptura oficial, según declaró anoche Cyrus Vance, quien afirmó que aún no estaba todo perdido. Según todas las fuentes, el futuro de las conversaciones depende de la declaración que el presidente egipcio hará el sábado ante el Parlamento de su país y en el que explicará las razones de su decisión.
Llamada de Carter
Precisamente para evitar la ruptura total, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, telefoneó anoche personalmente a Sadat, quien le informó de los términos en que las conversaciones pueden ser reanudadas.
Tal vez como consecuencia directa de la intervención de Carter, la televisión egipcia anunció a última hora de la noche que las conversaciones egipcio-israelíes a nivel de ministros de Defensa, que tenían que comenzar hoy en El Cairo y que fueron en principio suspendidas sine die como consecuencia de la crisis, podrán celebrarse normalmente el sábado.
Los israelíes no han confirmado, sin embargo, si dadas las actuales circunstancias, siguen pensando en acudir a la reunión de El Cairo.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































