_
_
_
_
_

Los huelguistas bolivianos arrancan otra amnistía al presidente Banzer

Cediendo a la presión de más de mil huelguistas de hambre, el presidente de Bolivia, general Hugo Banzer, anunció anoche (esta madrugada, hora española) la concesión de una amnistía general, seis meses antes de las elecciones previstas para julio.

Banzer precisó, sin embargo, que esta medida «de ningún modo supone dejar en la impunidad a los enemigos de Bolivia», a los que les sería aplicada «la legislación vigente».La legislación vigente en esta materia es básicamente la ley de Seguridad del Estado, que considera como delitos políticos actuaciones que no lo son en un Estado democrático.

Del conjunto de personas que se beneficiarán con la medida arrancada al Gobierno, la mayor parte de ellas -384- se encuentran exiliadas. Los observadores estiman que la aclaración de Banzer tiene el fin de atemorizarlos y tratar de poder mostrar que no son buenos bolivianos pues prefieren vivir en el exterior. Esa frase insinúa, en efecto, que los que regresen podrían ser reprimidos.

La actual situación fue detonada por el grupo de seis mujeres y catorce niños que, el 29 de diciembre último, iniciaron una huelga de hambre en favor de una amnistía irrestricta.

Ayer, cuando el Ejército y la policía allanaron iglesias, locales universitarios sindicales, así como la redacción del diario católico Presencia, donde había huelguistas a quienes desalojó por la fuerza, eran ya más de 1.200 personas las que hacían huelga de hambre en diversas ciudades del país, incluyendo al ex presidente de la República, Hernán Siles Salinas.

Huelga en fábricas y periódicos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obreros de distintas fábricas de La Paz suspendieron ayer las tareas, en repudio a los referidos allanamientos. Los mineros, por su parte, también se declararon ayer en paro, decidido el martes en apoyo a los huelguistas de hambre, la mayor parte de los cuales continuaba el movimiento.Se supo asimismo que casi todas las organizaciones de trabajadores desconocieron a los funcionarios nombrados por el Gobierno para actuar como interventores («coordinadores») en los sindicatos.

Anoche murió un estudiante, en esta ciudad, como consecuencia de un balazo que recibió durante una manifestación de apoyo al pedido de amnistía total. La policía declaró que no fueron sus agentes quienes le dispararon.

Hoy no aparecerán diarios ni habrá programas periodísticos radiados, como repudio a los referidos allanamientos y en particular a los efectuados en el diario Presencia y en el local del sindicato de trabajadores de prensa de La Paz.

La resolución fue tomada por la Asociación Nacional de la Prensa, Asociación Boliviana de Radiodifusoras, Asociación de Periodistas de La Paz, Asociación de Corresponsales Extranjeros y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_