_
_
_
_
_

Felipe González: "El éxito del PSOE está vinculado al de la UGT en las sindicales"

Todas las fracciones parlamentarias alemanas respaldan el interés de España en ingresar cuanto antes en la CEE, según ha constatado el secretario general del PSOE, Felipe González, en las entrevistas celebradas durante su segundo día de estancia en la RFA, al frente de una delegación de su partido. González se entrevistó a media tarde de ayer con el canciller Schmidt y, poco antes, con el presidente de la confederación de los sindicatos alemanes. Oskar Vetter.

El secretario general del PSOE subrayó, tanto en un discurso pronunciado ante la fracción socialdemócrata del Parlamento como en una conferencia de prensa, la vinculación entre un éxito electoral de su partido en una consulta general, previsible para 1979, y el triunfo en las elecciones sindicales próximas. «El desarrollo y fortalecimiento de la UGT -dijo- tiene para nosotros una importancia vital. Para nosotros está absolutamente claro que el PSOE no podría gobernar si, junto a una representación parlamentaria, no contase con un fuerte enraizamiento en los sindicatos.»Sobre la actitud del SPD respecto de una posible alianza del PSOE con el PCE en las elecciones municipales españolas, y entre CCOO y UGT en las sindicales, al menos en algunas circunscripciones, el secretario del PSOE consideró «remota» esta posibilidad, y reafirmó la imparcialidad de los socialdemócratas alemanes ante cualquier decisión del PSOE. Por su parte, el vicepresidente de la fracción, Friederichs, presente en la conferencia de prensa, recalcó el origen común de ambos partidos en su momento actual, la lucha contra el fascismo, como garantía de respeto mutuo.

Plan de Willy Brandt para Latinoamérica

Una cuestión clave, aunque trascendió inoficialmente, es la aportación del PSOE a una vuelta a la democracia de los países latinoamericanos. Según fuentes cercanas al SPD, Willy Brandt presentó a González un plan de viaje de una comisión de la Internacional Socialista, en la que el secretario general del PSOE sería figura clave; esta comisión recorrería los países americanos de habla hispana, con el fin de reunir datos sobre la situación de los derechos humanos en ellos. Fuentes del PSOE manifestaron a este periódico que esta delegación iría presidida por el propio Felipe González. Mario Soares ha denegado la invitación, por razón de su actual situación política interior. Previamente, la delegación del PSOE recibió a otras del Frente Polisario y de la central obrera boliviana.

Felipe González comunicó a la primera que se mantenía la posición de su partido respecto de la crisis del Sahara, en especial ante la serie de declaraciones que se prestarán en el Parlamento español por figuras implicadas de algún modo en la situación actual. En cuanto a los sindicatos bolivianos, su representante, Edgar Tapia, expuso el nivel de resistencia popular alcanzado contra la dictadura del general Banzer y el secretario del PSOE le aseguró el respaldo del partido en la lucha obrera contra el sistema vigente en La Paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estabilidad en España

Felipe González subrayó en la conferencia de prensa que ve el proceso político español actual mucho más estabilizado que hace unos meses, y esto en función de dos factores: «La voluntad general de consolidar el proceso democrático sin traumas ni violencias, y la capacidad de las fuerzas políticas y sociales de prescindir en primer lugar de sus intereses particulares y de buscar sobre todo el afianzamiento del proceso iniciado.»

Respecto a otras fuerzas socialistas, Felipe González dijo también que su partido «se solidariza con el Partido Socialista griego», aunque no se encuentra dentro de la Internacional Socialista, y con el portugués.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_