Finalizaron las negociaciones sobre Galicia
«No siempre se puede alcanzar lo que se quiere, pero la preautonomía que hemos negociado con el Gobierno va a ser un instrumento suficiente para llegar a la autonomía y preservar la identidad de Galicia», dijo ayer Antonio Rosón, presidente de la Asamblea de Parlamentarios gallegos, al finalizar, tras reunirse con el ministro para las Regiones, las conversaciones para establecer el autogobierno provisional de Galicia.
Los parlamentarios presentes en el Ministerio de las Regiones afirmaron que la preautonomía gallega será la tercera que apruebe el Gobierno, pese a que con anterioridad habían concluido las negociaciones con representantes del País Valenciano. Estimaron que antes de concluir el presente mes el Boletín Oficial del Estado publicará el correspondiente decreto. Decreto que actualmente se encuentra sin preámbulo, pero que será ultimado por los diputados gallegos en una pausa del Pleno que mañana se celebrará en el Congreso.En el preámbulo se harán alusiones a la cooficialidad del idioma, a la bandera blanquiazul y a la identidad particular de Galicia.
Los negociadores gallegos expresaron su convicción de que la preautonomía no será interceptada por el Gobierno. «El ministro Clavero -comentó uno de los asistentes a la reunión de ayer- no cree que pueda presentar problemas y ha sido absolutamente receptivo.» Al propio tiempo que señalaron que la preautonomía gallega no será inferior a la vasca y a la catalana.
El acuerdo adoptado ayer establece como órgano central preautonómico a la Xunta de Galicia, que estará integrada por once miembros pertenecientes a la Asamblea de Parlamentarios, junto con un representante por cada una de las cuatro diputaciones provinciales. Los once parlamentarios elegirán entre ellos al presidente de la Xunta.
La Xunta tendrá como principales funciones gestionar y administrar las funciones y servicios que le transfieran la Administración del Estado y las diputaciones gallegas, así como proponer al Gobierno cuantas medidas afecten a los intereses de Galicia.
El texto aprobado ayer difiere notablemente de las bases elaboradas por los parlamentarios el 11 de octubre del pasado año. Los representantes gallegos defendían en su proyecto primitivo la cooficialidad de su idioma y que la bandera blanquiazul fuese colocada en las cuatro provincias al lado de la española, al propio tiempo que asignaban a la Xunta importantes facultades en relación con las disposiciones e intereses que afectasen a Galicia. Tras reunirse en varias ocasiones con el ministro para las Regiones, los parlamentarios aceptaron suavizar sus propuestas iniciales, respaldadas en principio por toda la izquierda extraparlamentaria, con excepción de los nacionalistas radicales, y el 30 de diciembre pasado llegaron a un consenso que ayer fue refrendado por el ministro Clavero.
El nuevo planteamiento ha sido rechazado por los extraparlamentarios. Tras los recortes gubernamentales, emitieron diversos comunicados en los que instaban a los representantes de Galicia en las Cortes a que no ratificasen las propuestas de la Administración. Los extraparlamentarios, a su vez, han insistido durante el proceso negociador en lo conveniente que sería su presencia en la Xunta. Serán marginados, ya que, según afirmó un diputado asistente a la reunión de ayer, «es lógico que se respete el resultado de las elecciones del 15 de junio».
Al mismo tiempo que negociaban la preautonomía, los parlamentarios gallegos han ido ultimando la composición de la Xunta y su posible presidente. Los candidatos más claros para este cargo son, en principio, Víctor Moro, diputado de UCD por Pontevedra, y Pío Cabanillas, diputado de UCD por Orense y actual ministro de Cultura, aunque en principio se barajó también el hombre del ensayista Ramón Piñeiro, al que respaldarían los centristas pontevedreses. Si Pío Cabanillas accediese a ocupar la presidencia de la Xunta, ello conllevaría su abandono del Gobierno.
A falta de designar al futuro presidente de la Xunta, las fuerzas políticas que obtuvieron escaños en las pasadas elecciones legislativas han perfilado ya sus representantes en el máximo organismo preautonómico. Nona Inés Vilariño, José Luis Meilán, José María Pardo Montero, Julio Ulloa (o Antonio Rosón), Pío Cabanillas, José Antonio Trillo, Víctor Moro y José Antonio Rivas Fontán son los hombres designados por UCD para la Xunta. Francisco Vázquez ostentará la representación del PSOE y Gonzalo Fernández de la Mora la de Alianza Popular. Se desconoce quién figurará por los senadores de designación real e independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- I Legislatura España
- MAPR
- UCD
- Gobierno de España
- Estatutos Autonomía
- Legislación autonómica
- Debates parlamentarios
- Independentismo
- Galicia
- Ministerios
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Ideologías
- Legislación
- Administración Estado
- Justicia