La ley de Seguros Agrarios, a las Cortes
La ley sobre Seguros Agrícolas y Riesgos Catastróficos representará una transferencia de varios miles de millones de pesetas del sector público al sector agrario. El proyecto fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros.El ministro de Agricultura en unas declaraciones señaló que todos los agricultores quedarán a cubierto de los posibles daños y perjuicios que en sus cultivos puedan producir pedriscos, incendios, heladas, sequías, inundaciones y huracanes. El ámbito del seguro es territorialmente todo el Estado español, si bien se prevé que su gestión y administración se realizará con criterios descentralizadores.
El seguro es, en principio, voluntario. Sin embargo, cuando determinadas circunstancias lo aconsejen y exista un acuerdo mayoritario de una zona o cultivo podrá establecerse la obligatoriedad del mismo.
El proyecto de ley prevé que el Gobierno elabore un plan anual de seguros, en el que se señalarán las zonas y cultivos que podrán acogerse a los mismos, así como las condiciones técnicas y porción de cuota que será pagada por el agricultor y la que asumirá la Administración, que podrá ser diversa según el cultivo, según el nivel económico del agricultor y según la zona en donde los cultivos estén situados. Sobre la relación o proporcionalidad en la distribución de las cuotas de los seguros entre el Estado y los agricultores, el ministro dijo que corresponde a las Cortes el determinarlos. Los estudios contemplan la posibilidad de aportaciones por el Estado de entre el cuarenta y el 60%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.