El "comité anticorrupción de RTVE" declaró ante el juez
Dieciséis de los diecisiete miembros del comité anticorrupción de RTVE comparecieron en la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, donde prestaron declaración ante el juez en el sumario abierto por denuncia de José Antonio Plaza, que se ha considerado injuriado por las declaraciones del comité que afectan a su persona. Un miembro del comité no prestó declaración a causa de un reciente accidente de automóvil.Dado el carácter secreto del sumario no se han filtrado las declaraciones de los miembros del comité con el juez, quien estimará la calificación de dicho trámite. En la querella presentada por Plaza actúa como abogado defensor del comité Joaquín Ruiz Giménez. En sus declaraciones a los informadores, el señor Ruiz Giménez se mostró contrario a la ley Antilibelo, a la que se había acogido el demandante, pidiendo que el Parlamento se ocupe de su derogación, al ser una ley especial promulgada ante las pasadas elecciones generales. Ante el resultado de la denuncia, entiende que no hay motivo para abrir un proceso.
En relación con el anuncio de José Antonio Plaza a un miembro del comité en el sentido de que había pretendido retirar su denuncia contra el comité y que el juzgado no había accedido por tratarse de un delito perseguible de oficio (véase EL PAÍS de ayer), el comité declaró que «podemos asegurar que dicha actuación del señor Plaza no ha tenido lugar. Si hubiese sido así, la autoridad judicial hubiese procedido a sobreseer el sumario, en virtud de lo dispuesto en el artículo cuarto, párrafo segundo, del real decreto-ley de 1 de abril de 1977, regulando la libertad de expresión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.