El Metro perdió, en 1977, diecisiete millones de viajeros
El Metro de Madrid ha perdido, a lo largo de 1977, un total de diecisiete millones de viajeros, con respecto al año anterior, según los estudios efectuados por la Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid. De acuerdo con el mismo estudio, las líneas periféricas de autobuses han visto disminuir el número de viajeros en seis millones. El resto de los transportes públicos, incluido el taxi, han elevado el número de personas transportadas durante los últimos doce meses.
El aumento más espectacular, en cuanto a la cantidad de personas transportadas, se ha producido en los autobuses de la EMT -veinte millones de viajeros más, en un año-, lo que la Delegación de Circulación justifica en base a la mayor rapidez que ofrece este medio de transporte, con la extensión paulatina de los carriles-bús por toda la ciudad. Además, la misma Delegación asegura que, con el proyecto actualmente en marcha de extender esos carriles por otras zonas de la ciudad, las líneas periféricas podrán ver aumentado el número de sus viajeros en el año en curso.El aumento experimentado en el número de viajeros en taxi -un millón de personas transportadas- tiene, según la Delegación, la misma justificación. Por último, el tráfico privado ha disminuido en unos diez millones de viajes: la primera vez que esto ocurre, desde el año 1968. La velocidad media para circular por Madrid se ha colocado de acuerdo con el mismo informe, en los 20,41 kilómetros hora, comparable a la que mantienen la mayoría de ciudades europeas con más de un millón de habitantes.
Causas de la pérdida de viajeros
Aunque el informe de la Delegación de Circulación del Ayuntamiento no especifica las causas de la disminución de viajeros en el Metro, éstas parecen residir en la falta de comodidades que, cada vez en mayor grado, ofrece este servicio, unido a que la ampliación de líneas, esperada desde hace años, a pesar de que ya está construida la infraestructura, no se ha producido, aunque sí ha ido en aumento el número de habitantes de Madrid, potenciales usuarios.El alcalde, Juan de Arespacochaga, les dijo, el pasado lunes, a los parlamentarios por Madrid que acudieron a la convocatoria municipal, que poner en marcha el Metro adecuado a las necesidades actuales costaría alrededor de los 6.000 millones de pesetas. En información procedente del Ministerio de Transportes, en este Departamento se ha calculado que las necesidades del Metro madrileño ahora mismo se cifran, entre deudas a corto y medio plazo, ampliación de líneas y adecentamiento de su fachada, en los 13.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.