Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinado en Nicaragua el político conservador Joaquín Chamorro, opuesto a Somoza

Managua (Nicaragua)

Acaba de ser asesinado en Managua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, conocido político conservador, director del diario liberal La Prensa y tenaz opositor a la dictadura de Anastasio Somoza.

Chamorro fue muerto a balazos por un grupo de individuos, cuando se trasladaba a las oficinas de su diario, en el centro de la ciudad. En los últimos tiempos había asumido la presidencia de la Unión Democrática de Liberación, coalición de seis partidos que incluía al tradicional Partido Conservador, que dirigía Chamorro, a los socialdemócratas y a los comunistas. La Unión exige el fin de la dictadura de Somoza, elecciones libres, reforma agraria y libertad de expresión. En una reciente entrevista periodística, el político declaró que el sistema de Somoza «ha carcomido toda base institucional e impedido el crecimiento de una oposición organizada y el sindicalismo libre». En los medios políticos de América Latina Chamorro era considerado una alternativa democrática firme a la dictadura.

Ayer la embajada de Nicaragua en Madrid distribuyó un comunicado en el que expresa que Chamorro es «una nueva víctima» de la violencia estimulada por la «campaña que se ha gestado en el extranjero contra el Gobierno de Nicaragua». Señala también que el atentado se ha registrado en el momento «en que el partido de Gobierno y los partidos de oposición se preparaban a un diálogo cívico tendente a consolidar la paz y el sistema democrático en el país».

El traslado del cadáver de Chamorro desde el hospital hasta su residencia motivó ayer una manifestación antigubernamental en el sector céntrico de la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 1978