Oposición en Valencia a un tramo de la autopista del Mediterráneo
Tres partidos de izquierda -Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) y Partido Socialista del País Valenciano (PSPV)- y numerosas asociaciones de vecinos de los pueblos de la carretera real de Madrid han dado a conocer su impugnación a la autopista del Mediterráneo, en el tramo conocido como La Marjal. Según el documento, las alternativas propuestas tienen como objetivo unir directamente y lo más barato posible el tramo de autopista que acaba en Almusafes con el puerto de Valencia, en beneficio exclusivo de la factoría Ford, que también impugna el trazado.
Los firmantes señalan que no queda resuelta la congestión de tráfico de esta carretera, uno de los más densos en las vías de acceso a Valencia. La solución primera incrementa el tráfico que entra por Peris y Valero, para continuar hacia Barcelona. Una razón más del incremento también se encuentra en el hecho de ser autopista de peaje, lo que reduce las expectativas de su utilización. En cuanto a la segunda solución para la llamada nueva autopista de Silla, se denuncia la destrucción de una de las zonas de arrozales más ricas (un 90% del suelo está dedicado a este cultivo), a costa de beneficiar a Ford, que instaló su factoría en esta comarca de L'Horta-Sud, en 1976. Dicha solución cortaría el curso de agua de 42 canales de marjalería y congestionaría la autopista del Saler, además de deteriorar más su paisaje. Asimismo se da el riesgo de unir posterior mente este trazado con las vías de acceso del norte de la ciudad por medio de una parte del antiguo cauce del río Turia. Los argumentos razonados para las dos primeras alternativas son utilizados, a su vez, para impugnar la tercera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.