El sha de Irán expresa su apoyo a las gestiones de Sadat
El sha de Irán, Mohammed Reza Pahlevi, alabó y expresó su apoyo a las gestiones de paz del presidente egipcio, Anuar el Sadat, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Asuán poco antes de trasladarse a la capital de Arabia Saudita, donde se encuentra actualmente, para mantener conversaciones con el rey Jaled y el príncipe Falid sobre la situación, en Oriente Próximo. El sha destacó en Asuán el papel de Irán en la política futura de la región.
La visita del sha de Irán a estos dos países se produce una semana después de que el presidente norteamericano, Jimmy Carter, visitase Egipto y Arabia Saudita, así como Irán, en donde se entrevistó con el sha y con el rey Hussein de Jordania. Según los observadores, si la visita de Carter tuvo como objeto fortalecer la solidaridad de los regímenes árabes moderados, en especial Arabia Saudita, hacia las iniciativas de Sadat y su diálogo directo con Israel, la actual gira del emperador iraní tendría como principal misión fortalecer la posición del presidente egipcio en el momento en que el diálogo egipcio-israelí atraviesa momentos difíciles, a causa de las colonias judías que Jerusalén quiere implantar en la península del Sinaí. A este respecto, Sadat reafirmó ayer en Asuán que «la paz en Oriente Próximo no podrá ser lograda con el establecimiento de colonias en territorios que son de otros». El sha y el presidente egipcio comparecieron juntos en la rueda de prensa concedida en el mismo aeropuerto de Asuán, desde donde Reza Pahlevi emprendió viaje a Ryad, capital saudita. «Creo que Sadat está haciendo lo que creemos que es justo hacer», dijo el sha al referirse a las iniciativas del presidente egipcio. Añadió que «deseaba expresar al presidente egipcio mis más cálidos sentimientos de amistad y el apoyo de nuestra población por sus esfuerzos en traer la paz y la estabilidad a esta región, envuelta en conflictos desde hace largos años». Señaló que «Egipto había abierto sus brazos de manera digna, y ahora corresponde a Tel-Aviv responder de manera apropiada. La pelota está ahora en el campo israelí».Presencia de Irán
Tras las entrevistas de Asuán, el sha se trasladó a Ryad ayer para iniciar conversaciones con el rey Jaled y con el príncipe heredero, Fahd, entrevistas que tendrán como principal temática la lituación en Oriente Próximo. Aunque el sha manifestó en Asuán que había tenido anteriormente muchas reuniones «con sus amigos sauditas», el momento en que se produce este viaje tiene una especial connotación y marca la entrada en escena de Irán en el problema de Oriente Próximo. Durante su rueda de prensa en Asuán, el sha destacó el papel que está llámado a desempeñar Irán en la fijación de la política futura en Oriente Próximo. «Creo que es un momento oportuno para visitar al rey Jaled», dijo el emperador iraní, que añadió más adelante: «No pueden decir que no estemos involucrados en el problema de Oriente Próximo, no podemos decir que no estemos profundamente interesados en todo lo que está sucediendo allí.» La actual visita relámpago del sha de Irán a Egipto y Arabia Saudita y la visita que va a efectuar en los próximos días el rey Hussein de Jordania a El Cairo coinciden con la aparición de informaciones de prensa en el sentido de que Arabia Saudita, aunque respalde totalmente a Sadat en privado, no puede prestarle un apoyo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.