_
_
_
_

"La autodeterminación no incluye la posibilidad de secesión"

«La autodeterminación no incluye la posibilidad de secesión, sino el derecho de las comunidades diferenciadas a mantener facultades de autogobierno, para desarrollar su propia peculiaridad política, encuadradas por la doble coordenada de solidaridad con las otras comunidades que integran el Estado y de la lealtad superior a este Estado del que forman parte», afirmó anoche Enrique Múgica, miembro de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en una conferencia sobre «Socialismo y autonomías» que pronunció en el Club Siglo XXI de Madrid.

El señor Múgica es el primer miembro del PSOE que acude al Club, y tras recordar al auditorio las tensiones separatistas provocadas por la derecha autoritaria en los últimos años, afirmó que los resultados electorales del 15 de junio «han arrojado, mayorías holgadas para los partidos que desde posiciones clasistas distintas convergen en la afirmación de que el techo de la autonomía -con unas u otras facultades- es la unidad del Estado considerada como ineludible e imprescriptible referencia».Tras criticar con dureza el fanatismo de ETA y el MPAIAC y del Estado represor, que sólo encontró en esa vía la solución a los problemas, el señor Múgica afirmó que con el desarrollo autonómico que ahora comienza no se puede predecir cuál ha de ser el futuro de estas organizaciones, «pero sí, en cambio, que el medio ambiente les fallará y que los cada vez más menguados apoyos sociales que tenían irán decayendo».

Criticó luego la posibilidad de implantar fórmulas federalistas en España, impuestas desde ahora, y dijo que los socialistas proponían «un marco federativo que, sin impedir en el futuro un Estado federal, contemple a éste como el resultado de un proceso natural y no como la satisfacción ideológica de un dogmatismo apriorístico».

Recordó en otro momento que el PSOE había proclamado que son vascos cuantos trabajan en Euskadi «por mantener que el origen igualitario de unos y otros reside en el de ser ciudadanos de un mismo y único Estado: el español, y ello -añadió- fue tan bien comprendido que de los veintiséis diputados elegidos en Euskadi, diecisiete pertenecen a partidos de ámbito estatal, mientras los nueve restantes lo son de organizaciones específicamente euskaldunes».

Abordó luego el derecho de autodeterminación, insistiendo en que el PSOE había manejado un concepto ambiguo. Afirmó que para ellos los Estados «son la expresión jurídica en la que se proyecta el sentimiento básico de la Patria, por lo que hacemos sinónimos -añadió- en la nueva democracia, Estado español, Estado y Patria».

El señor Múgica se refirió también a la comprensión que había mostrado el Ejército frente a los problemas autonómicos y aseguré en un momento de su disertación que «la utilización indiscriminada del concepto de España por quienes quisieron dejarlo todo atado y bien atado fue mirado con desconfianza por quienes padecían el sentido patrimonial que unas minorías ocultaban tras la palabra, y al lado de ella, más que frente a ella, levantaron, levantamos -dijo- otro concepto que hoy nos resulta limitado y frío: el del Estado español».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_