_
_
_
_
_

Nueva ofensiva terrorista de ETA el País Vasco

Durante la madrugada de ayer, de forma casi simultánea, ETA militar llevó a cabo tres acciones en Pamplona, Eibar (Guipúzcoa) y Ondárroa (Vizcaya), sin que en ninguna de las tres alcanzasen plenamente sus objetivos. Los golpes terroristas de ETA que, al parecer, son el comienzo de una ofensiva que pudiera intensificarse progresivamente, han causado gran preocupación en medios oficiales, «máxime -declararon fuentes policiales- cuando la organización tiene en su poder alrededor de una tonelada de dinamita».

En Pamplona, la policía localizó y desactivó una carga explosiva de diez kilos de goma-2, seis de amonal y once de tornillos y tuercas, colocada en las inmediaciones del cuartel de la Policía Armada, después de que se produjese un tiroteo entre un comando de cuatro personas y dos policías armados. En dicho tiroteo resultó herido el presunto militante de ETA militar Francisco Javier Elcarte López.En Eibar, dos policías resultaron heridos de pronóstico menos grave al hacer explosión un Land Rover, bajo el cual había sido colocada una bomba de pequeña potencia.

En Ondárroa fue ametrallado el cuartel de la Guardia Civil, sin que los números que hacían vigilancia en el exterior resultasen alcanzados por los disparos que realizaron un grupo de jóvenes desde un coche que circulaba a gran velocidad.

Durante todo el día de ayer la policía practicó rígidos controles en los accesos a Pamplona, a consecuencia de lo cual fueron detenidas varias personas, algunas de las cuales han sido posteriormente puestas en libertad. Asimismo, funcionarios de policía localizaron en las afueras de Pamplona un pequeño arsenal compuesto por una metralleta, varias pistolas y algunos kilos de explosivos.

El Gobierno Civil de Pamplona facilitó ayer dos notas oficiales. En la segunda de ellas se identifica al fotógrafo del diario Egin Josechu Zaldúa, cuyo paradero era desconocido anoche, como integrante del comando que se enfrentó a la policía y que presumiblemente colocó el artefacto explosivo. Anoche, durante hora y media, con un despliegue espectacular, funcionarios de policía llevaron á cabo un registro minucioso de las instalaciones del diario Egin, sin que diera resultados positivos.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_