_
_
_
_
_

Las Cortes decidirán sobre el aval del Estado a la autopista de Navarra

El Boletín Oficial de las Cortes ha publicado el texto del proyecto de ley remitido por el Gobierno, con el ruego de que sea tramitado por el procedimiento de urgencia, en el que se autorizará la concesión del aval del Estado como garantía de las operaciones de crédito exterior que se concierten en relación con la autopista de Navarra.

Según el texto del proyecto de ley, «el aval del Estado tendrá siempre carácter subsidiario respecto del acreedor principal, en relación con la garantía prestada por la Diputación Foral de Navarra». El aval estatal garantizará, por otra parte, hasta el 75% del total de recursos ajenos procedentes del mercado exterior de capitales destinados a la financiación de la autopista.

En ningún caso, según el proyecto de ley, podrá rebasarse la cantidad de 9.000 millones de pesetas como cifra total a garantizar en relación con la primera fase de la autopista, excluido el ramal oeste del anillo exterior de la red arterial de Pamplona. Con respecto al plazo, no podrá sobrepasar de los veinte años como máximo y la concesionaria, Autopista de Navarra, SA (Audenasa), abonará anualmente al Tesoro, en concepto de comisión de otorgamiento del aval, el 2 por 1.000 de las cantidades avaladas.

De concederse el aval del Estado, las obras de la Autopista de Navarra, en su primera fase, podrían finalizarse este mismo año, dando trabajo a los 1.200 trabajadores que han sido despedidos durante 1977 por la empresa concesionaria

En los decretos de concesión de la mayoría de las autopistas de peaje construidas o en construcción se especifica la concesión de aval del Estado para cubrir hasta el 75 % de la financiación exterior que consigan las empresas concesionarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_