Pinochet: "Se acabó el tiempo de los políticos"
El presidente de Chile, Augusto Pinochet, pidió ayer, ante unas 20.000 personas que festejaban su triunfo en el plebiscito del miércoles, que el pueblo chileno forme un «movimiento cívico» que supondría la institucionalización del respaldo popular a la Junta que él preside. Utilizando un duro lenguaje dijo que el «tiempo de los políticos se había acabado» y que ya no habría más elecciones en diez anos.Ahora la principal incógnita se centra en cómo utilizará su triunfo personal el presidente chileno, y existe gran expectación ante la inminencia de anuncios importantes del Gobierno en las próximas horas. No se descarta que el Gabinete presente su dimisión para dejar las manos libres a Pinochet para llevar a cabo una reestructuración, en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores seria el más afectado.
Ayer por la mañana se reunió la Junta Militar para «analizar con mayor serenidad los resultados de la consulta nacional». A esta reunión, que duró más de tres horas, asistieron todos los miembros de la misma, incluido el general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, que no estuvo presente en ninguno de los dos ¡actos públicos en los que Pinochet recogió las mieles del triunfo, junto a otros miembros de la Junta.
Mientras tanto, prosiguen las condenas del plebiscito en el exterior. Ayer, en Madrid, representantes del PCE, PSOE, PSP, ID y Justicia y Paz consideraron la consulta como una mascarada. y un fraude, y se censuró la abstención de España en la votación de las Naciones Unidas que condenó a Chile por reiterada violación de los derechos humanos.
En el acto, que se desarrolló en el Club Internacional de Prensa, participó también el ex senador y dirigente socialista chileno Eric Schnacke.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano difundió ayer una nota en la que censura duramente la consulta montada por el presidente chileno.
Información en página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































