Estancamiento de las negociaciones del convenio de la construcción de Madrid
«La patronal de la construcción de Madrid ha respondido a la comisión mixta (CCOO, SU y delegados de tajo) con una interpretación absolutamente reaccionaria del pacto de la Moncloa, que consiste en considerarlo como una simple congelación salarial, sin contrapartidas sociales de ningún tipo, y considerando además como tope salarial el 22% sobre las tablas del anterior convenio y no sobre la masa salarial global.»En tales términos se expresa CCOO, en un largo comunicado, tras la reunión negociadora que mantuvieron ayer con la patronal. La central pone de manifiesto cómo su petición de 28.000 pesetas brutas para el peón, se ajusta al pacto de la Moncloa y responde al papel responsable que este sindicato quiere asumir con respecto a la crisis económica y a la consolidación de la democracia.
Se queja, CCOO, de la actitud inflexible de la patronal y advierte que no va a permitir «que aprovechando una situación política delicada, que no hace deseable la conflictividad laboral, se les aplique el pacto solamente en sus aspectos más desfavorables». Añaden que no están dispuestos a soportar sólo ellos, los trabajadores, la crisis, y no van a renunciar a aspectos que se refieren al control e información de las empresas en el presente convenio.
Ante la imposibilidad de llegar ayer a un acuerdo, según información recogida por Cifra, los obreros han pedido a la patronal que les presente una información que justifique su interpretación del pacto de la Moncloa el próximo lunes.
En estas negociaciones, por diferencias en cuanto a reivindicaciones salariales, no participan la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, USO, UGT y CNT. En el mes de diciembre, por diferencias entre las centrales en cuanto a contenido de las reivindicaciones y forma de negociación del convenio, el sector se vio afectado por dos huelgas en el plazo de una semana.
Estas diferencias entre las centrales han debilitado la posición negociadora de los trabajadores ante la patronal, que no se recata en advertir que está dispuesta a retirarse de la mesa de negociaciones.
UGT acusa a CCOO y la patronal
UGT de la construcción, en un comunicado, explica su ausencia de las negociaciones por dos razones: el reconocimiento de la comisión mixta (CCOO, SU y delegados de tajo) por la patronal y por la exclusión de UGT por CCOO «que ha rechazado nuestra presencia hasta en calidad de observadores por reivindicar un sueldo mínimo de 30.000 pesetas netas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.