Se extendió a toda Asturias la huelga de comercio de Gijón
Trabajadores de comercio de Oviedo, Avilés y Mieres se han sumado a la huelga iniciada anteayer por sus compañeros de Gijón. Aunque según fuentes próximas a las centrales sindicales el seguimiento de esta huelga se sitúa próximo al 85 % del total de los trabajadores asturianos del sector, a primera hora de ayer numerosos establecimientos abrieron sus puertas para no perder la ocasión de vender en la víspera de Reyes. Los grandes almacenes han sido atendidos por el personal eventual y por trabajadores traídos de Madrid y Valladolid, aunque no han podido atenderlos a pleno rendimiento, viéndose obligados a cerrar algunas de sus plantas. Los propietarios de los establecimientos pequeños y medianos han tratado de capear el temporal colocando a amigos y parientes como dependientes; pero bastantes tiendas se han visto obligadas a, cerrar a media mañana.
El motivo de esta huelga es la negativa de los grandes almacenes a negociar un convenio-marco de ámbito provincial con todos los establecimientos del comercio.
En la mañana de ayer fueron detenidos cinco miembros de un piquete de información. Durante todo el día la fuerza pública vigiló en las cercanías de los comercios para evitar posibles enfrentamientos entre los huelguistas y los trabajadores que no han secundado el paro, la mayoría de ellos en período de prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.