_
_
_
_

Importante alza del dólar en todos los mercados de divisas

La promesa del presidente Carter de intervenir en el mercado de divisas en apoyo del dólar si se llegaba a una situación desordenada y errática se cumplió ayer. Después de una declaración conjunta de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro norteamericano, se tomaron las medidas precisas por parte de las autoridades monetarias de este país para apoyar masivamente su propia moneda, vendiendo divisas extranjeras y comprando dólares. La declaración de los dos organismos económicos más importantes de USA decía «que se tomarían medidas para investigar la especulación y restablecer el orden en el mercado de divisas».

Esta sola declaración, unida a la actuación de la Reserva Federal, produjo ayer una ola de confianza en la moneda americana con una recuperación importante en su cotización frente a las monedas fuertes del momento.En la decisión de Carter parece que ha tenido cierta influencia su entrevista con los gobernantes sauditas, rey Jaled y príncipe heredero Fadh, que señalaron al presidente americano su inquietud por la artificial caída del dólar. Arabia Saudita mantiene unas reservas del orden de los 60.000 millones de dólares, de las cuales más de las tres cuartas partes están en la moneda americana.

Mecanismos de intervención

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuenta con un fondo especial de cerca de 5.000 millones de dólares para acudir en socorro de su moneda. La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene acuerdos con otros catorce bancos centrales para el uso de hasta 20.000 millones de dólares en crisis monetarias.La baja del dólar en los mercados internacionales ha causado un clima de desconfianza sobre la habilidad del Gobierno norteamericano a la hora de mantener el valor de su moneda.

El grave déficit comercial americano en 1977, que se aproxima a los 27.000 millones de dólares, contribuyó a la devaluación del dólar frente al yen japonés, el marco alemán y el franco suizo.

En 1977 el dólar perdió cerca de un 10 % de su valor frente al marco y más de un 30 % con respecto al yen japonés.

El Gobierno Carter se había opuesto hasta ahora a una intervención masiva de apoyo al dólar, para así aumentar la ventaja competitiva de los productos norteamericanos en los mercados internacionales y reducir el déficit comercial norteamericano con Japón y Alemania.

La subida del yen y el marco ha contribuido ya a reducir las compras de productos japoneses y alemanes en Estados Unidos, principalmente automóviles.

El comportamiento del mercado de divisas en los centros financieros europeos fue el siguiente:

París

El dólar recuperó posiciones de manera sensible, ganando con relación a la sesión del miércoles más del 2 %. En las primeras transacciones cotizó a 4,7375 francos por dólar, contra 4,6230 ayer miércoles. En su discurso pronunciado anoche en el Palacio de Congresos de París el presidente Carter afirmó que el Gobierno norteamericano mantendría «un dólar sólido».

Londres

Al comienzo de la jornada la libra esterlina registraba un descenso de algo más de seis centavos de dólar, en relación con su cotización al cierre del miércoles. Esta pérdida coloca a la libra esterlina a 1,90 dólares, frente a los casi dos dólares alcanzados ayer. Este cambio es el más alto registrado en los últimos dos años.

Zurich

Al mediodía cada dólar se cotizaba a 2,0250/2,0350 francos suizos en Zurich, en tanto que el miércoles antes de conocerse la decisión estadounidense la paridad era de 1,91/1,92.

Francfort

La situación es similar a la de Zurich. El dólar, el miércoles quedó a 2,072 marcos y ayer mejoró hasta alcanzar prácticamente los 2,2.

Madrid

Con respecto a la peseta también se produjo una apreciación del dólar. El miércoles se cambiaron dólares por menos de ochenta pesetas, la cotización más baja desde la devaluación de julio, para pasar ayer a un cambio superior a las 81 pesetas por dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_