_
_
_
_
_

El domingo suben las tarifas de los transportes públicos

Todos los medios de transporte público de Madrid subirán de precio, a partir del próximo domingo, en unos porcentajes que oscilan entre el 22 y el 46%. Los aumentos de las tarifas de los autobuses, periféricos y urbanos, y de los microbuses vienen a unirse a la ya anunciada, para la misma fecha, del Metro. El aumento de tarifas afecta a las líneas de concesión municipal, pero no a las realizadas por Obras Públicas.En el Boletín Oficial de la Provincia de anteayer se hicieron públicas las subidas de las tarifas de los medios de transporte público de Madrid, «en uso de las atribuciones conferidas por el real decreto de 27 de agosto de 1977, tras haber sido informadas favorablemente por la Junta Superior de Precios, en marzo de 1975».

De acuerdo con esta publicación, las tarifas que regirán en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, a partir del próximo día 8, domingo, serán: billete normal, doce pesetas -con un aumento de tres pesetas, equivalente al 33 %-; billete de ida y vuelta, veintiuna pesetas -con un aumento de seis pesetas, ya que la subida se establece «por viaje»-, y billete nocturno o festivo, quince pesetas.

Los precios de los autobuses de las líneas periféricas alcanzarán las once pesetas -contra las nueve anteriores, con un aumento del 22%-, con un billete de ida y vuelta a diecinueve pesetas. En el caso de las líneas periféricas, se establece que aquellas que tuvieran tarifas inferiores a las nueve pesetas por billete normal han de adecuar las nuevas a las once pesetas. Además, aquellas empresas que no tuvieran establecido billete de ida y vuelta, habrán de hacerlo al precio de diecinueve pesetas.

Los microbuses urbanos de Madrid, dependientes de la Empresa Municipal de Transportes, aumentan sus tarifas en seis pesetas, pasando de las trece que tiene actualmente a las diecinueve. En el caso de los microbuses, no existe billete de ida y vuelta.

Estas subidas de los transportes se unen a la ya, anunciada para el Metro, de acuerdo con la decisión del Consejo de Ministros. Precisamente sobre la subida del Metro, la Federación de Asociaciones de Vecinos, junto con partidos políticos de izquierdas -ORT, PCE, PSOE, PSP y PTE-, centrales sindicales -CCOO y UGT-, la Coordinadora de Amas de Casa y el Club Ciudadano, ha hecho público un comunicado en el que muestra su oposición y pide, que sea congelado este aumento en tanto no se tome una decisión sobre su desprivatización. Además, insiste en su incidencia negativa en el pacto de la Moncloa, y en que se margina de la decisión a los usuarios como los más afectados por la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_