Prosigue la caída del dólar en los mercados internacionales
La sesión de ayer en los mercados de divisas supuso una nueva caída de las cotizaciones del dólar. Si el martes perdió la relación uno a dos con el franco suizo, puede perderla también en la próxima semana con respecto al marco. Con respecto a la peseta se alcanzó el cambio de ochenta pesetas por dólar, que supone una apreciación de la moneda española frente a la americana de cuarenta céntimos.
Las monedas fuertes de Europa siguen su marcha ascendente con respecto al dólar, que en muchos casos se considera excesiva y preocupante para las autoridades monetarias.En Londres, el cambio de la libra respecto al dólar ha marcado también su mejor relación desde hace prácticamente dos años y el cambio de dos dólares por libra está a punto de registrarse. Los británicos no miran con buenos ojos esta situación, que puede provocar un descenso de competitividad en sus ventas al exterior.
Un efecto secundario de esta situación fue la fiebre de oro desencadenada en el mercado londinense ayer. La onza en lingote se apreció en tres dólares, que supone subir la cotización a 172,5 dólares, lo que significa prácticamente un récord. En otros centros distintos a Londres, se ha producido también una reacción similar de búsqueda de oro para situar inversiones preferentemente a la moneda americana.
Baja tipos de interés suizo
Los grandes cuatro bancos suizos -Unión de Bancos Suizos, Sociedad de Banca Suiza, Crédito Suizo y Banco Popular Suizo- decidieron conjuntamente reducir a partir de ayer su tipo de interés sobre depósitos a plazo fijo, con objeto de limitar de alguna forma la presión contra su moneda por efecto de la persistente caída del dólar.Los nuevos tipos de interés para depósitos a plazo son los siguientes:
Para depósitos de tres a cinco meses, 1 %. Se reduce medio punto respecto al tipo en vigor hasta ayer.
Para depósitos de seis a once meses, 1,25 %. Reducción de un cuarto de punto.
Para depósitos a partir de un año, 1,75 %. Se reduce también un cuarto de punto.
Esta reducción de tasas de interés es la segunda que se produce en los últimos quince días. El pasado día 21 se practicó otro de similar cuantía y con el mismo objetivo de defensa frente a la caída del dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.