_
_
_
_

Quince detenidos en Rentería por supuestas actividades terroristas

Quince personas, algunos miembros de la gestora pro amnistía de la localidad y otras militantes de organizaciones socialistas abertzales, fueron detenidas por la policía entre las dos y tres de la madrugada de ayer en Rentería (Guipúzcoa) para ser interrogadas por supuestas actividades terroristas.

La policía, provista de órdenes de entrada y registro facilitadas por el Juzgado Central número uno de Madrid -que lleva las diligencias- se presentó en casa de los considerados sospechosos procediendo primero a un amplio registro y luego a su detención. En un despliegue espectacular la policía realizó la operación en breve espacio de tiempo.Los detenidos fueron conducidos a la comisaría de San Sebastián. A las ocho de la tarde, cuatro fueron puestos en libertad, después de haber prestado declaración. Anoche se esperaba que la medida se hiciera extensiva a la mayor parte de ellos, si bien se apuntaba como posible que algunos pasaran a disposición judicial.

A falta de conocerse el nombre de dos, los detenidos son: Yolanda Múgica y su marido, Yuulen Alcorta (ex exiliado), Fidel Lasa y su hermana, cuyo nombre se desconoce por el momento, Patxi Ijurco y Vicente Ibarguren (ambos miembros de la comisión gestora), Ramón Aznar (ex exiliado), Imanol Albisu (ex preso de los últimos liberados de la cárcel de Burgos), Luis Alberdin (de la Asociación de Vecinos de Rentería), José Antonio Aguirre, Antonio García Nadal (tesorero de la permanente del partido HASI), y el matrimonio formado por Sabino Arcellus y María del Carmen Aretxe. Estos últimos fueron interceptados en el barrio de Bidebieta, entre San Sebastián y Rentería.

Nada más conocerse la detención de los quince vecinos de Rentería, los abogados de los afectados se personaron en la comisaría para interesarse por el estado de sus defendidos que, según informaciones provinientes de los mismos letrados, de los familiares de los detenidos y de periodistas, han sido bien tratados.

Juan María Bandrés, senador de Euskadiko Ezkerra, se entrevistó ayer por la mañana con el gobernador de Guipúzcoa para conocer las causas de la masiva detención, sin que la primera autoridad aclarara otro extremo que no fuera que la decisión venía directamente de la Audiencia Nacional de Madrid.

Tampoco las autoridades policiales han aclarado los motivos de las detenciones, al parecer relacionadas con acusaciones sobre supuestas actividades terroristas. En medios informativos del País Vasco se piensa que la causa real de las detenciones -por las características de las mismas y los registros llevados a cabo en los domicilios- hay que buscarla en el interés de la policía en conocer el paradero de las escopetas y de más de mil kilos de goma-2 sustraídos recientemente, al parecer por la rama político-militar de la organización ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A media tarde de ayer HASI (Partido Socialista Popular Revolucionario) hizo público un comunicado denunciando la detención de los quince de Rentería, entre los que se encuentra el militante del partido Antxon García Nadal.

ESEI (Convergencia Socialista Vasca) en otro comunicado pidió ayer en San Sebastián que el primer acto del Consejo General vasco acuerde el control de las fuerzas de orden público en Euskadi.

Controles entre San Sebastián y la frontera con Francia

Desde primeras horas de la mañana de ayer la Guardia Civil y la Policía Armada han establecido una serie de controles desde San Sebastián a la frontera de Irún, a lo largo de toda la carretera general.

Se desconocen los motivos de estos controles, pero se supone que están relacionados con las investigaciones policiales sobre la localización de los autores de los últimos robos registrado en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_