Recurso contra el referéndum de Andorra, desestimado
El Consejo General de los Valles de Andorra ha decidido desestimar el recurso presentado por el Agrupament Democratic de Andorra (ADA) contra la convocatoria de referéndum para el próximo día 16 de enero. En este referéndum los andorranos deben pronunciarse sobre la reforma institucional.
El Consejo General (Gobierno) ha alegado para desestimar el recurso un defecto de forma en su presentación, al estar firmado por representantes del ADA, grupo al que califica de ilegal y desconocido por este Consejo.
Efectivamente, el ADA nunca ha solicitado la legalización a las autoridades andorranas, a pesar de ser la primera fuerza política del principado. Según manifestó a EL PAIS el dirigente del ADA Jaume Bertumeu, «el ordenamiento jurídico andorrano no prevé la constitución de este tipo de grupos políticos. Por ello, el Consejo General siempre se ha referido a nosotros como a un grupo de ciudadanos.»
El síndico, Julián Reig, de ideología ultraconservadora, reafirma con esta medida la prohibición de existencia de partidos políticos, a pesar de la tolerancia de que disfruta actualmente el grupo formado por los progresistas del ADA.
El recurso ahora desestimado fue presentado el pasado viernes, 30 de diciembre, a las siete de la tarde, agotando así hasta el último minuto el plazo que determinan las leyes andorranas, en un intento de que éste fuera estimado por el Consejo parcialmente electo en las últimas elecciones, el cual debía entrar en funciones el 1 de enero.
Sin embargo, el día 31 por la mañana Julián Reig reunió al Consejo saliente, cuyos miembros desestimaron el recurso por deficiencias en la forma.
Según los miembros del ADA, la decisión del síndico, Julián Reig, les beneficia, ya que al alegar defecto de forma hay un plazo de siete días para presentar nuevo recurso, cuyo contenido sí que podrá ser estudiado por el Consejo entrante.
No obstante, las posibilidades de que las tesis del ADA prosperen son escasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































