Pesimismo de la industria catalana
La encuesta coyuntural de las Cámaras catalanas de Comercio, Industria y Navegación, correspondiente a los meses de octubre y noviembre, muestra un deterioro de la industria catalana en prácticamente todos los órdenes y de forma especial en el sector textil, en que se aprecia una reducción acusada del empleo.La encuesta revela un leve descenso de la actividad productiva, acompañado de un descenso más sustancial de las ventas. También desciende el volumen de empleo mientras que, no obstante, se eleva el período de trabajo asegurado por la cartera de pedidos del conjunto de la industria, si bien en forma leve, situándose en un nivel próximo a los 1,9 meses, similar al mínimo de la recesión de los años 1974-1975.
Con relación a la producción, las disminuciones más significativas han tenido efecto con las industrias textiles de la piel y confección, madera y corcho y siderometalúrgicas. En cambio, en los restantes sectores ha tenido efecto un incremento de la producción.
Las ventas, en su conjunto, han disminuido, si bien se han producido aumentos sectoriales en alimentación y artes gráficas y papel. Se han mantenido estables en el sector químico. Por su parte, los stocks de productos elaborados se han elevado de forma moderada. Paralelamente, la encuesta indica unos aumentos moderados de los precios de las materias primas, con lo cual se produce una cierta desaceleración de estos incrementos con relación a meses anteriores.
Las Cámaras catalanas, al valorar la encuesta, afirman que «la industria se sitúa de lleno en una fase recesiva y no se apuntan, a corto plazo, síntomas de cambio».
Añaden que «tanto la debilidad de la demanda como las dificultades financieras se han agravado en los meses de octubre y noviembre, a juicio de las empresas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.