Los dirigentes soviéticos esperan un año favorable para la distensión
Los dirigentes soviéticos encaran el nuevo año con el ánimo decidido de mantener la amistad y armonía en el terreno de las relaciones internacionales y dedicar sus mayores esfuerzos a resolver los problemas internos, especialmente a conseguir un amplio desarrollo económico y social.Los resúmenes de fin de año de los periódicos, radio y televisión soviéticos han tenido un denominador común: reflejar los avances producidos en los últimos doce meses en las relaciones con el resto de los países. Una evidente aproximación a la Administración Carter y el claro acercamiento a la República Federal de Alemania suponen un clima de optimista distensión internacional que Moscú desea mantener durante 1978. En el año del sesenta aniversario de la Revolución Rusa los políticos soviéticos han actuado con flexibilidad y gran sentido práctico, demostrativo de que al lograr un clima de tranquilidad exterior les será más fácil dedicarse a resolver los problemas internos.
A pesar de la insistencia, desde posturas oficiales, de que en la Unión Soviética, a diferencia de lo que ocurre en los países occidentales, no existe una grave situación económica, la realidad parece ser otra. Un editorial, optimista en la forma, pero inquietante en el fondo, publicado ayer lunes en el diario Pravda, puede resumir esta preocupación. En el comentario del periódico oficial del partido, que señala los puntos concretos de actuación para 1978, tercer año del décimo plan quinquenal, es significativo que al hacer referencia al aumento que ha de experimentar la producción en los próximos doce meses, en un 4,5 %, se mencione no sólo la especial atención al desarrollo energético, metalurgia, industria química y construcción de maquinaria, sino también a la fabricación de artículos de amplio consumo.
Ciertas tensiones y descontentos detectados en los últimos tiempos en algunos sectores de la sociedad soviética preocupan a sus dirigentes políticos y les obliga a considerar 1978 como «el año de una nueva etapa en el desarrollo social». Pravda anunciaba ayer que se van a invertir 3.200 millones de rublos en medidas adicionales «para elevar el bienestar del pueblo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.