Probable préstamo de EEUU a Italia
, Italia habría sido suprimida, por ahora, de la lista negra en el mundo bancario norteamericano. Según revelaciones anticipadas por el diario lombardo Corriere della Sera y hasta ahora ni desmentidas ni confirmadas oficialmente, un consorcio de bancos norteamericanos estaría negociando un préstamo de quinientos millones de dólares destinados fundamental mente para financiar el plan electronuclear italiano. Hasta ahora, Italia figuraba como país «de alto riesgo» entre los banqueros norteamericanos. Al parecer, en octubre pasado se entrevistaron en Nueva York el presidente del Chemical Bank y el ministro del Tesoro italiano, Gaetano, Stammati, para discutir la posibilidad de formar un consorcio de bancos americanos para ayudar a Italia.
La noticia del préstamo ha salido a relucir en un momento en que el Gobierno italiano navega en aguas tormentosas y no se sabe si se trata más de un gesto de propaganda que de una realidad. Aunque Italia haya logrado equilibrar sus cuentas con el exterior y reducir la tasa de inflación, la situación política global se presenta siempre con un futuro incierto y precario.
El ministro Stammati ha precisado que Italia no tiene necesidad, como otras veces, de préstamos compensadores, es decir, que tiendan a aumentar sus reservas, sino de préstamos que financien inversiones estructurales, como que recientemente obtuvo del Banco Europeo de Inversiones.
La prensa conservadora Rama la atención sobre la necesidad de no hacerse ilusiones y de «arreglar la casa», de aquí a tres meses, si no se quiere pasar de nuevo a la lista negra. Detenido, está también el programa de un préstamo de 3.600 millones de dólares del Ex-Import Bank.
Los bancos privados americanos esperan, en todo caso, el aval de organismos oficiales o públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.