Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Principales puntos del plan de paz israelí

Los siguientes son los principales puntos del plan de paz presentado ayer por Begin al Parlamento israelí:En Cisjordania y Gaza se abolirá el actual Gobierno militar de Israel y se establecerá un sistema de autonomía administrativa civil, regido por un consejo de once miembros elegidos por la población.

La defensa y el orden público en esos territorios seguirán a cargo de Israel. Los árabes palestinos podrán optar por la ciudadanía jordana o israelí.

Israel podrá adquirir tierras o crear poblados en la zona. Los árabes que adopten la ciudadanía israelí podrán establecerse en Israel. Un comité tripartito decidirá sobre la emigración árabe, pero sólo por unanimidad, lo que significa que Israel se reservará derecho al veto. Los israelíes y los residentes en Gaza y Cisjordania tendrán libertad de movimientos y de comercio. El consejo administrativo designará un representante en el Gobierno de Israel y otro en el de Jordania.

Se preservará la libertad de acceso a los santos lugares de Jerusalén. Este plan será revisado cada cinco años. En las próximas negociaciones de paz, Israel reclamará además derechos en la zona.

La mayor parte del Sinaí se desmilitarizará. También se reducirán las fuerzas egipcias situadas al oeste de los pasos estratégicos de Giddi y Mitla.

Las tropas israelíes se retirarán a una «Iínea defensiva», previamente concertada, en la zona central del Sinaí, donde permanecerán «algunos años», hasta la retirada total a las fronteras existentes en 1967.

Las colonias israelíes en el Sinaí continuarán bajo protección y jurisdicción del Gobierno de Jerusalén. La libertad de navegación por los estrechos será garantizada por la ONU o por patrullas conjuntas egipcio- israelíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de diciembre de 1977