Vuelve la tensión social al campo sevillano
Conforme avanzan las faenas de la recogida del algodón y la aceituna a punto ya de finalizar en algunas comarcas, vuelve la tensión al campo sevillano como consecuencia de la extensión del paro forzoso. El desempleo agrícola está afectando en estos momentos a 6.000 trabajadores de unos treinta pueblos, cifra que se verá aumentada considerablemente durante las próximas semanas.Han vuelto a producirse manifestaciones y concentraciones ante los ayuntamientos, a algunos de los cuales se acusa de pasividad a la hora de cumplir los trámites precisos para obtener los fondos del empleo comunitario. En fuentes sindicales se ha indicado a EL PAIS que la situación es grave y que pueden estallar serios conflictos en cualquier momento.
En los pueblos a los que van llegando los fondos, los problemas vienen planteados por su escasa cuantía, ya que sólo facilitan trabajo para unos días, y por la pretensión de las autoridades de que se beneficien de los mismos únicamente los jornaleros que poseen la cartilla agrícola y no todos los parados.
Según datos recientes del Ministerio de Trabajo, Sevilla ocupa el segundo lugar entre las provincias españolas con mayores tasas de desempleo. Los lugares primero y tercero son, respectivamente, para Cádiz y Málaga.
Existe inquietud, por otra parte, ante la no aprobación en el último Consejo de Ministros de un plan que por valor de 2.000 millones de pesetas ha sido presentado por Icona para continuar durante el primer trimestre de 1978 los trabajos de repoblación forestal y otros iniciados en diversas provincias de Andalucía y Extremadura. 25.000 obreros quedarían parados si el Gobierno no aprueba dicho plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.