_
_
_
_

La intervención francesa en el Sahara será juzgada en un nuevo Tribunal Russel

La Liga Internacional para los Derechos de los Pueblos, con sede central en Roma y que en los últimos meses tomó a su cargo la actividad de denuncia realizada en el pasado por el Tribunal Russel, anunció la próxima convocatoria de un «proceso» sobre el conflicto del Sahara occidental.

De acuerdo con el anuncio, la Liga tratará de investigar las distintas responsabilidades, y en particular la del Gobierno francés, en el conflicto. El tribunal promovido por la Liga Internacional para el Derecho de los Pueblos, que preside el senador italiano Lelio Basso, será convocado en los primeros meses del año entrante y participarán en sus sesiones prestigiosas personalidades de todo el mundo, cuyos nombres aún no han sido revelados.El anuncio fue hecho público en una reunión en la que participó, entre otros, Mustafá Sayed, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del movimiento independentista saharaui Frente Polisario.

Aprovechando la ocasión, el representante del Frente desmintió categórica mente la versión dada por el Gobierno de París sobre la incursión de aviones franceses Jaguar y Breguet Atlantique contra una columna del Polisario en territorio mauritano. Sayed confirmó que los ataques tuvieron lugar durante los días 14 y 15 de diciembre, es decir, una vez que la organización saharaui ya había anunciado la inminente liberación de los ocho técnicos franceses que mantenía en su poder.

«Esperamos - concluyó el representante del Frente Polisario- que la solidaridad internacional haga frente a la política neocolonialista de Francia en el continente africano.»

Congreso prohibido

La propuesta de creación de un Tribunal de los Pueblos tenía que haber sido discutida precisamente en el congreso que la Liga iba a celebrar, a principios de este mes, en Barcelona. Pero el congreso, el primero de la nueva organización tercermundista, fue prohibido por el gobernador civil de la provincia después de recibir un informe desfavorable del Ministerio de Asuntos Exteriores.A los actos de Barcelona estaban invitados representantes de la Unidad Popular chilena, del Frente Polisario y de distintos movimientos de liberación africanos y asiáticos, así como los escritores Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Ernesto Cardenal.

La Liga Internacional para los Derechos de los Pueblos fue creada el año pasado en Argelia a raíz de una reunión que tuvo por objeto la firma de una Declaración Universal de los Pueblos, inspirada en las actividades mantenidas hasta entonces por los sucesivos Tribunales Russel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_