Expectativa en Siria ante un posible encuentro Carter- Assad
ENVIADO ESPECIALLa posibilidad de un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter,y el presidente de Siria, Hafez Assad, constituye la información más destacada de la actualidad política de Damasco, donde fuentes oficiales se negaron a confirmar o a desmentir las noticias al respecto.
De todas maneras, la sorpresiva información que anuncia la posibilidad de una cumbre Assad-Carter (la sorpresa está al orden del día en Oriente Próximo, de un tiempo a esta parte), no desbancó de la actualidad los ecos que en esta capital se recogen sobre los resultados de la cumbre egipcio- israelí de Ismailía reina la satisfacción general ante la «decepción egipcia por los escasos o casi nulos resultados del encuentro Sadat-Begin del domingo y el lunes pasados.
La prensa matutina de Siria, Jordania y Líbano, países directamente afectados por la crisis de Oriente Próximo, no ocultaba su satisfacción por el fracaso y colocaban en sus titulares duros ataques a Begin y a Sadat. Sirvan de ejemplo las cabeceras de primera página del diario del Partido Socialista sirio, en el poder (El Bass), que rezaban así en la mañana de ayer: «El plan de Begin constituye la persistencia de la ocupación israelí de los territorios árabes bajo una nueva fórmula. La prensa mundial coincide en que Israel no hizo ninguna concesión a Sadat. Begin repite su humillación a Sadat al declarar que la guerra de 1967 fue defensiva.»
Los títulos de El Bass se amplían, en el mismo tono, en informaciones y comentarios que quieren dejar bien claro que Sadat se «metió en la boca del lobo» y que ahora las lamentaciones vienen a confirmar que sólo «una salida global panárabe a la crisis de Oriente Próximo es la única posibilidad real de solución pacífica para la zona».
Por otra parte, y a nivel político, hay, que señalar la llegada inesperada a Damasco del primer ministro de Jordania, Babran, con un mensaje urgente del rey Hussein para el presidente Assad. El jefe del Gobierno hachemita fue recibido por el presidente Assad durante cerca de una hora y ambos intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de la situación política en la región y, en especial, sobre la conferencia de Ismailía. Un portavoz jordano declaró que el mensaje de Hussein busca una «solución pacífica, global y panárabe» para la crisis de Oriente Próximo. Mientras estos contactos se desarrollaban, en las calles de la ciudad de Hama miles de sirios se manifestaban contra las iniciativas del presidente Sadat, con el beneplácito del Gobierno y de la radio oficial siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.