El gobernador de La Coruña dispuesto a militarizar la zona de la autopista
Ayer se reemprendieron parcialmente las obras de la autopista del Atlántico en la zona de Guísamo (La Coruña) después de varios meses de paralización debido a la oposición de los vecinos afectados. A lo largo de toda la jornada del lunes la Guardia Civil vigiló en las localidades de Guísamo y La Barcala para que varias empresas auxiliares pudiesen trabajar en la restauración de caminos.Las autoridades provinciales de La Coruña y la empresa concesionaria se muestran dispuestas a que las obras de la autopista continúen, acelerando incluso su ritmo, aún en contra de la opinión popular de los afectados. Después de las numerosas sanciones que impuso el gobernador civil a más de un centenar de vecinos y de las querellas presentadas por éstos contra la concesionaria, se anunció oficialmente que las obras iban a ser reanudadas bajo protección militar si ello fuera necesario. En los últimos días se viene buscando un compromiso mínimo entre las partes que eviten la intervención inmediata de la fuerza pública.
El gobernador civil ofreció condonar las multas impuestas y la empresa afirma que se compromete a restaurar todos los caminos interrumpidos a cambio de que los vecinos abandonen su oposición a la autopista.
La voluntad de los afectados esla de que no prosigan las obras mientras ellos no obtengan garantías formales de que sus intereses van a ser respetados totalmente. La impresión que se tiene ahora mismo es que puede llegarse a un compromiso mediante el cual la construcción de la autopista se vea menos dificultada que hasta el momento.
Según declararon fuentes de los afectados a EL PAIS, el gobernador coruñés no les oculta últimamente la decisión de que continúe la autopista por encima de todo. Se especula, a este respecto, con la hipótesis de que en los próximos días fuertes contingentes de orden público podrían desplazarse a la zona con el fin de proteger la continuidad del trabajo en el caso de que no se llegara previamente a un acuerdo con los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.