Finalizó la huelga del espectáculo
Con la aprobación de las propuestas de la asamblea permanente del espectáculo de Barcelona y la coordinadora de las organizaciones de actores y técnicos de teatro de Madrid finalizó ayer la huelga del espectáculo, que ha durado cuatro días, como protesta por el proceso militar y encarcelamiento de Albert Boadella, del grupo Els Joglars, y por la libertad de expresión.Los teatros de Madrid abrieron ayer por decisión de la asamblea de sus trabajadores, celebrada a mediodía en el teatro Barceló, con una votación de 189 a favor de la reincorporación al trabajo, 36 en contra y quince abstenciones. En un comunicado de la coordinadora, firmado por CCOO, UGT, Promotora del Sindicato de Trabajadores del Espectáculo y Asamblea de Teatro Independiente Profesional, ponen de manifiesto la firmeza y coherencia de la huelga, la incidencia de la misma en la opinión pública y sectores responsables del país y la evidencia de las contra dicciones jurídicas existentes en la legislación, «logros suficientes para la reincorporación al trabajo sin que esto suponga en ningún momento renunciar a proseguir la lucha por la libertad de expresión que hoy se concreta en la libertad de nuestro compañero Albert Boadella». Este comunicado no fue suscrito por la CNT, al entender que la huelga debía terminar con la excarcelación de Boadella.
Las distintas organizaciones que se han solidarizado con la huelga manifestaron en un comunicado que «la amplia respuesta y el carácter unitario de las acciones pone de manifiesto la necesidad de crear una coordinación de los distintos sectores para la mejor solución del caso Boadella, así como afrontar conjuntamente todos los problemas de los trabajadores del espectáculo».
En la asamblea celebrada en Madrid se informó de la reunión de la coordinadora con el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, quien reconoció la lección de serenidad y firmeza del sector del espectáculo, así como las contradicciones del pacto de la Moncloa.
En las funciones de teatro se difunde un texto de la asamblea general permanente de los trabajadores del espectáculo, de los medios de comunicación y de la cultura, donde explican su lucha por la libertad de expresión y que con sus acciones contribuyen a la creación de una sociedad democrática, donde todo el mundo sea respetado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































