_
_
_
_

Hoy pueden normalizarse los espectáculos

La huelga del espectáculo de ayer, considerado como Día de la huelga general de la cultura, afectó principalmente a las dos ciudades que mantienen una mayor actividad artística: Barcelona y Madrid. En la Ciudad Condal, según informa nuestro corresponsal, , el paro convocado por la asamblea permanente del espectáculo alcanzó a la totalidad de los teatros y a unas ochenta salas de cine a primeras horas de la tarde, a las que se unieron otras en la sesión de noche, así como a varias actividades relacionadas con el mundo del espectáculo y la cultura.En TVE hubo un paro de tres horas de duración. Los profesionales de este medio en Barcelona se reunieron en asamblea y acordaron con la dirección que sería leído un comunicado a la opinión pública en el programa regional de hoy de Miramar.

Más información
Declaraciones de Coloma Gallegos (capitán general de Cataluña)

La orquesta Ciutat de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento, no realizó ayer su ensayo habitual en solidaridad con la huelga. También dejaron de actuar durante todo el día de ayer catorce cantantes -la mayoría suramericanos- que actúan en otros tantos pubs barceloneses.

La Federación de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento decidieron suspender las actuaciones de jazz, ballets y espectáculos infantiles que venían sucediéndose todos los días en el vestíbulo de la estación del Metro de Plaza Universidad.

Hubo también paros en los museos Picasso, Cerámica, Museo de Arte de Catalunya y Museo Etnológico. En veintitrés galerías de arte se sustituyó una pieza expuesta por una reproducción de la pegatina en la que se pide Libertad de expresión. En la asamblea se tenía la impresión de que se sumarían al paro en las últimas horas de la noche varias salas de fiestas y music halls, siendo seguras El Molino, Scala, Georgia, Panam's y Bodega Apolo.

El capitán general de Cataluña, en declaraciones ayer a El Noticiero Universal (véase revista de la prensa), sin referirse directamente al conflicto ni al proceso militar de Boadella, manifiesta: «En defensa de la institución, el capitán general meintras sea yo y esté aquí, no podrá nunca dejarse coacciona por ninguna fuerza, porque daría una falsa idea de lo que es la justicia militar.»

La huelga, en Madrid

La huelga del espectáculo en Madrid afectó a todos los teatros de la ciudad, a varias salas de fiestas (Pasapoga, Micheleta, Xairo, Lido, Gay Club, Molino Rojo, Cisne Negro, Florida Park, Biombo Chino, York Club) y tablaos (Café de Chinitas, Corral de la Morería, Corral de la Pacheca, Cuevas de Nemesio, Arco de Cuchilleros), sin que llegara a cuajar en los cines.

Hasta las seis de la tarde de ayer hubo asamblea permanente de trabajadores del espectáculo en la Escuela de Arte Dramático, donde se sucedieron las informaciones de la huelga y las distintas posturas a seguir. Se decidió celebrar hoy, a las doce de la mañana, en el teatro Barceló, una nueva asamblea para decidir la postura del sector teatral, ya que las salas de fiestas se reincorporan hoy al trabajo. En principio, esta asamblea estaba prevista ,en los locales de la AISS a las tres de la tarde, pero ante la limitación del tiempo se decidió adelantarla. Los empresarios teatrales han propuesto un diálogo con la coordinadora, donde tratarán las posibles represalias de algunas empresas.

En la reunión de esta mañana, el sector de teatro se pronunciará sobre la continuidad o no de la huelga. Es posible que la comisión intersindical coordinadora de la huelga, que ayer recibió de la asamblea un voto de confianza, proponga la vuelta al trabajo. Si esta propuesta es aceptada por la asamblea abrirán hoy los teatros, aunque se pueden realizar nuevas acciones en los próximos días.

En la tarde de ayer se repartieron comunicados de la asamblea ante las salas de cine, con un llamamiento a todos los trabajadores de las salas cinematográficas para que secundaran la huelga y se solicitaba la solidaridad de los espectadores. Aunque en un principio el paro se iba a iniciar en cinco salas no hubo suficiente apoyo de las centrales sindicales y sólo interrumpió sus actividades el Cinestudio Griffith, donde a las ocho de la tarde se celebró un festival con participación de actores, cantantes y pintores.

En RTVE se decidió en asamblea no sumarse al paro en sus programas emitidos ayer, aunque se registraron paros en rodajes o grabaciones donde intervenían actores.

Respecto a otras ciudades, se registraron paros en algunos teatros de Valencia, Zaragoza y Pamplona, suspendiéndose las representaciones de grupos independientes en sus giras. A la asamblea de ayer llegaron nuevos comunicados de adhesión de profesionales. Los críticos o informadores de teatro redactaron un manifiesto de solidaridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_