_
_
_
_

A partir del 8 de enero el Metro sube dos pesetas

A partir del día 8 de enero, los billetes de metro sufrirán una subida de dos pesetas, es decir, el viaje de ida costará ocho pesetas mientras que el billete doble, sencillo en días festivos, subirá a once pesetas.Los carteles en los que se anuncia la subida empezaron a colocarse en las taquillas del metro a primera hora de la tarde de ayer. En estos carteles se avisa también que los billetes y abonos actuales dejarán de ser válidos a partir del día de la subida. Por ello se establece un sistema de devolución del importe a quienes hubieran adquirido los billetes anticipadamente.

El ministro de Transportes reconoció ante un grupo de periodistas que la política de tarifas impuesta por el Gobierno en los últimos años ha llevado a la compañía a la liquidación. Señaló también que pese a profesar fe en la iniciativa privada en su opinión la actividad del Metro debe ser responsabilidad pública.

El sistema a practicar para la desprivatización de la sociedad supone, por un lado, el rescate de la concesión, y por otro, la aplicación de expropiación forzosa a los activos de la compañía no imputables a la concesión. Por esta vía los accionistas podrán obtener una compensación que puede situarse en torno al 115 % del valor nominal de las acciones.

Para cubrir las necesidades financieras del Metro que el ministro Lladó estima en unos 20.000 millones de pesetas para el próximo trimestre se proyecta básicamente lo siguiente:

A través de impuestos locales, recargo en impuesto de radicación, sobretasa postal en la correspondencia de Madrid y otros, se proyecta conseguir 6.000 millones de pesetas en el trienio 78-81.

Las tarifas del Metro tendrán que situarse en 1981 en torno a las dieciocho pesetas.

Del mercado de capitales, vía emisión de obligaciones con aval del Estado, se obtendrían otros 6.000 millones.

Por créditos oficiales, Banco de Crédito Local, y de la Construcción, se conseguirían otros 5.000 millones.

El resultado final según los planes actuales es que en 1981 se consigan unas tarifas que cubran costes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_