Conversaciones secretas entre Israel y Jordania sobre el futuro de Cisjordania
La existencia de conversaciones secretas entre Jordania e Israel y la posibilidad de que Siria e Irak se reconcilien en fecha próxima son las dos primeras noticias de la intensa actividad política del Oriente Próximo. Ambas apuntan dos cosas: la posibilidad de que Jordania se una próximamente a la conferencia de El Cairo, y de que una nueva cumbre del llamado «frente, de rechazo» sea inminente.
Ha sido Radio Jerusalén quien se hizo eco, por primera vez, de la posible existencia de conversaciones secretas entre Jordania e Israel, que versarían, de manera especial, sobre el futuro político de Cisjordania, para la que el presidente Begin propone la autonomía y el autogobierno. Estas conversaciones satisfacen la postura de la oposición israelí que preside Simón Peres, quien acusaba a Begin de dejar al margen a Jordania.La segunda noticia de la jornada de ayer la constituye las urgentes informaciones que aseguran que, unas reuniones laterales en Damasco pueden comenzar hoy entre dirigentes del llamado Frente de Rechazo de la conferencia de Trípoli. A estas conversaciones asistirán el primer ministro del Líbano, Selim, el líder de la OLP, Arafat, que es esperado en la capital siria, y posiblemente el presidente argelino, Bumedian.
El objetivo de esta reunión sería la búsqueda de una reconciliación inmediata entre los presidentes de Siria e Irak, El Assad y El Bark, respectivamente, enfrentados desde hace muchos meses. Se trata de una operación que dirige Bumedian para fortalecer el «frente de rechazo» y para preparar la continuación de la cumbre de Trípoli, a la vista de los resultados de la reunión de Navidad entre Begin y Sadat.
En este vaivén político de la izquierda árabe no queda al margen la Unión Soviética, cuyo jefe del Estado Mayor, mariscal Nicolai Ogarkov, acaba de visitar Siria y Argelia.
Posibles acciones de la OLP
Las reuniones del «frente de rechazo» no incluyen la posibilidad de algún golpe de mano militar para contrarrestar las negociaciones entre egipcios e israelíes. Es así que en Beirut se afirmaba anoche que el presidente El Assad había dado luz verde a la OLP para efectuar ataques sobre la zona del Golán.Fue un dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), miembro de un comando militar, Yebril, de tendencia pro-siria, quien se refirió a la posibilidad de que los guerrilleros palestinos reanuden las acciones armadas en los altos del Golán.
Estos ataques, se comentó también, podrían estar apoyados por las propias fuerzas sirias en zonas no cubiertas por las tropas de pacificación de las Naciones Unidas (ONU), los famosos cascos azules.
A un nivel inferior hay que destacar que ayer, en Beirut, hizo explosión una bomba colocada en el edificio del Banco de Egipto en esta capital, sin causar víctimas. Este atentado se anuncia como un preludio de acciones múltiples de comandos que intentarán sabotear el próximo encuentro en Ismailía, entre Begin y Sadat.
Liberación de presos árabes
Conviene destacar en todo el entramado político del Oriente Próximo, el informe hecho público en El Cairo, según el cual, Israel ha puesto en libertad a los prisioneros árabes después de la correspondiente petición del presidente Sadat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.