La crisis económica ha tocado fondo
Un eurocomunista, Ramón Tamames, y un empresario, Agustín Rodríguez Sahagún, coincidieron ayer en el programa de televisión Cara a cara, en considerar que la crisis económica ha tocado fondo, cerrándose el año 1977 en mejores condiciones que las esperadas, y que la economía española podrá estabilizarse el próximo año si se cumple el pacto de la Moncloa.Aunque desde perspectivas diferentes, los dos contendientes dieron un repaso a los temas acuciantes de la actualidad socioeconómica del país. Mientras que Tamames insistió en el importante papel de los empresarios a la hora de invertir, haciendo una referencia a la oligarquía y a la evasión de capitales, Rodríguez Sahagún insistió en que el esfuerzo debía de ser de todos, empresarios y trabajadores. Los empresarios, añadió, están dispuestos a dialogar con los trabajadores en un clima de libertad sindical.
Una alusión del diputado comunista al «pujadismo» de cierto sector empresarial motivó la réplica. del vicepresidente de la CEOE, quien afirmó que no estaba allí para hacer, política electoralista, a lo que Tamames contestó que él tampoco.
Sobre el despido Ubre, el empresario matizó que no defendía este tipo de despido, que «es utópico», y que, en todo caso, tal como se regula en el pacto de la Moncloa, es inviable y se reduce a un instrumento de negociación. Lo que hay que hacer -dijo- es reformar la inflexible y paternalista legislación laboral heredada del franquismo y ser europeos en todo.
El programa terminó llamando a la colaboración de trabajadores y empresarios por parte de los dos participantes, para que después, según afirmó Ramón Ramames, los españoles puedan cuestionarse un cambio en profundidad de la sociedad española. Al insistir el moderador, Federico Ysart, sobre qué modelo de sociedad escogerían, ambos afirmaron estar de acuerdo con la voluntad expresada el 15 de junio por el pueblo español, que «ha escogido las libertades» -dijo Sahagún- y que «ha escogido la libertad», en palabras de Tamames.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.