_
_
_
_

Estreno de una obra teatral de Gabriel Celaya

En el límite del absurdo y lo poético

El teatro de cámara Góngora presentó anoche, en el aula de teatro del Ateneo de Madrid, la obra El relevo, de Gabriel Celaya, dirigida por Julia María Butrón. La obra, calificada por el autor como «divertimento poético», es la única pieza de teatro que se conoce del poeta. Fue escrita para el teatro de ensayo de San Sebastián, que proyectó el propio Celaya junto al coreógrafo Munárriz, el músico Urteaga y el pintor Olasagasti.El relevo, obra de un acto, se mueve entre el humor y la poesía, con unos personajes enfrentados a la libertad y a las normas establecidas, personificadas en el hierático paternalismo de La estatua de don Máximo.

Celaya emplea algunos ingredientes del teatro del absurdo y del teatro poético. Los autores del montaje resaltan «la traslación de seres con ropajes de aquí a un mundo que es como la versión convexa del nuestro, para que la ironía, la sátira y la ternura se muevan en áreas sin trabas, plenamente expresivas, donde el Angel disuelva el orden establecido, y el Extraviado, el demonio, el error, que podamos llevar dentro, sueñe con hacerse ángel, no caído, sino acompañar al amor».

El teatro de cámara de Góngora, de la Casa de Córdoba, se fundó hace diecisiete años y en su programación han figurado obras de, entre otros, Benavente, Mihura, Chejov, Buero Vallejo, Ionesco, Williams, Arrabal, Sastre y Unamuno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_