_
_
_
_

El Polisario pide que se condene la intervención francesa en el Sahara

El Frente Polisario ha lanzado un llamamiento a todos los Estados para que condenen la intervención militar francesa en el Sahara occidental, después del incidente ocurrido los días 14 y 15 de este mes entre dos escuadrillas de aviones Jaguar y una columna saharaui que sufrió numerosas bajas y la pérdida de cincuenta vehículos. Argelia dice que este hecho constituye una grave agresión de las autoridades francesas, que imprime un giro todavía más dramático a la tensa situación existente en el Sahara occidental.

Tras el ataque efectuado el 12 de diciembre al tren minero de Zuerat por el Polisario y la captura de sesenta de los soldados mauritanos que formaban su escolta, un grupo de intervención francés integrado por veinticuatro aviones Jaguar y cuatro Breguet Atlantic, procedentes de las bases establecidas en Dakar y Nuadihbu, habría bombardeado con fósforo y napalm a la columna saharaui, matando a varías decenas de polisarios y a 49 prisioneros.El comunicado oficial saharaui, leído ayer en Argel por Omar Hadrani, revela que ese ataque se produjo un día después de haber declarado el movimiento independentista que liberaría incondicionalmente a los ocho prisioneros franceses en su poder, lo cual era conocido por el presidente Giscard d'Estaing, que había sido contactado por medio de un emisario personal, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim.

Hadrani señaló a los periodistas que ésta es la primera vez que se produce un ataque en gran escala de la aviación francesa contra las unidades del Polisario, incluso con los medios más sofisticados, con lo que París estaría demostrando que sus intenciones no son defender a Mauritania ni proteger a sus ciudadanos, sino «participar junto a Rabat y Nuackchott de la agresión contra el pueblo saharaui».

Los medios argelinos han mostrado su preocupación por lo ocurrido, a la vez que insisten en el carácter alevoso de la agresión en la que se emplearon bombas de fósforo contra los polisarios y los prisioneros mauritanos. De estos últimos, sólo once resultaron ilesos. El «mito de los vuelos de observación franceses» ha sido roto en pedazos, afirma un comentarista argelino.

Trasladados los rehenes franceses

El Polisario ha informado, por otra parte, que los ocho prisioneros franceses que deben ser liberados en Argel el 23 de diciembre están siendo trasladados bajo estrictas medidas de seguridad «con el fin de proteger sus vidas». El Frente saharaui ha revelado que los aviones de reconocimiento franceses Breguet ya habían servido de guías a un grupo de reactores marroquíes F-5 en mayo pasado durante un ataque a la columna que intervino en Zuerat y capturó a cinco técnicos franceses, a pesar de lo cual los saharauis pudieron romper el cerco y Regar hasta las «zonas liberadas».

El Polisario discrimina al periodismo

La conducta utilizada por el Polisario con los medios informativos durante el acto de entrega del comunicado que revela el ataque de la aviación francesa a una columna saharaui los días 14 y 15 de diciembre, ha causado una penosa impresión entre los corresponsales extranjeros acreditados en la capital argelina.El Polisario procedió ayer a una misteriosa y secreta selección de periodistas, a los que encaminó hasta Tinduf para visitar a los ocho prisioneros franceses que serán liberados en Argel el próximo día 23. Esta selección, hecha bajo criterios que se han negado a especificar, ha relegado a la casi totalidad de los periodistas oficialmente acreditados en Argelia, con lo cual se demostró su carácter discriminatorio.

La delegación saharaui se negó rotundamente a dar explicaciones sobre este proceder, que ya había empleado durante la liberación de los tres pescadores españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_