_
_
_
_
_

El Gobierno vasco reitera su apoyo a la Asamblea de Parlamentarios

En una rueda de prensa celebrada ayer en su sede de Bilbao, el secretariado del Gobierno vasco declaró a los medios informativos que aquel organismo apoyará con todas sus fuerzas las movilizaciones populares que acuerde la Asamblea de Parlamentarios vascos o el conjunto de fuerzas políticas para lograr la definitiva ratificación, por parte del Gobierno Suárez, del régimen preautonómico vasco.«El Gobierno - afirmaron sus miembros- está realizando un juego peligroso con el tema de Navarra. Parece increíble que no tenga en cuenta otra voluntad popular que la de UCD y otros sectores que no representan a todo el pueblo de Navarra. Esto es un grave atentado al espíritu de la democracia.»

MikeI Isasi, del PNV; Juan Iglesias, del PSOE, y Jesús Ausin, de Izquierda Republicana de Euskadi, reunieron a los medios informativos vascos, ayer, en Bilbao, para exponer la postura del Gobierno vasco en torno a tres temas: preautonomía, violencia y continuidad del organismo.

Con respecto al tema preautonómico y refiriéndose al tema de Navarra, Juan Iglesias declaraba ayer que el Gobierno vasco respeta la voluntad del pueblo navarro y el acto voluntario de integración en Euskadi. «Voluntad -señaló- que no dañan ni la Asamblea de Parlamentarios vascos ni el Gobierno vasco. Lo que es cierto, es que en Navarra existe en la actualidad un amplio sector de población que votó con el 60 % de los votos a partidos defensores de la autonomía. Lo que parece increíble es que, una vez más, traten de crear dificultades quienes desde hace cuarenta años detentan el poder, situados en la Diputación o en los ayuntamientos sin haber sido elegidos por el pueblo. Esta gente no tiene derecho a hablar en nombre del pueblo navarro.»

Al analizar el tema de la violencia señaló Juan Iglesias que el Gobierno vasco, durante los últimos años, incluidos los de represión violenta y feroz á Euskadi, ha mantenido la tesis de que los métodos violentos no son buena arma política, ya que no resuelven los problemas que tiene el país. «Hoy se dan ya condiciones políticas suficientes como para prescindir de la violencia y avanzar hacia los objetivos de libertad, autonomía e igualdad social por vías pacíficas. Por ello, el Gobierno vasco sigue condenando toda violencia, venga de donde venga.»

«De todas formas - puntualizó Mikel Isasi-, el Gobierno es el responsable de esa violencia y de la desestabilización por su falta de visión política, por no resolver a tiempo los problemas básicos de Euskadi.»

Insistieron los representantes del Gobierno vasco en que aquél sigue siendo el depositario de la voluntad democrática del pueblo vasco, y que sólo entregarán sus cargos a un Gobierno elegido democráticamente a partir de un estatuto de autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_