_
_
_
_

Smith pide garantías para los blancos rodesianos

La primera tanda de negociaciones entre Ian Smith y los líderes africanos más tolerantes -Sithole, Muzorewa y Chirau- terminó el viernes en Salisbury, con cierto misterio y alguna sorpresa oculta.Las conversaciones descansan ahora en el silencio propio del fin de semana, y se reanudarán de nuevo el martes próximo.

Al parecer, el problema principal con el que tropiezan los negociadores es el de las garantías constitucionales que Smith exige para dejar a los blancos tranquilos si se llegara a un Gobierno de la mayoría africana. Los colonos, largo tiempo dueños «de vidas y haciendas», tienen miedo a una revancha violenta.

Smith querría -según los informadores situados en Salisbury y más seriamente dedicados a enterarse de la verdad- que la tercera parte de los escaños parlamentarios de la asamblea democrática «futura», en un Zimbabwe más aceptable, fuesen reservados a los blancos. Además, querría que esa minoría parlamentaria blanca dispusiera del derecho al veto sobre cualquier decisión parlamentaria o gubernamental que alterase las garantías de seguridad y solidez personal y económica de los blancos.

Pero la clave está fuera de Rodesia, en la oficina de Joshua Nkomo, el gran ausente de Salisbury.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_