_
_
_
_

Begin se entrevistará con Sadat en Egipto

, ENVIADO ESPECIAL, El presidente egipcio, Anuar el Sadat, confirmó oficialmente la «próxima» llegada a Egipto del primer ministro israelí, Menahem Begin, para mantener ambos una reunión de trabajo. Sadat hizo estas declaraciones en el curso de una conferencia de prensa en la que se declaró «optimista» por el desarrollo de los acontecimientos y en la que lanzó un duro ataque a Siria, Libia y a la OLP.

En la noche del viernes, la incertidumbre y la preocupación reinaban en los medios políticos y diplomáticos egipcios, a la espera de precisiones sobre el plan de paz presentado por Begin al presidente Carter en Washington. El embajador norteamericano en la capital cairota, señor Eilts, abandonó con urgencia una recepción que ofreció a las delegaciones de la Conferencia de El Cairo para estudiar el mensaje urgente que le llegó del Departamento de Estado, con precisiones sobre el plan Begin. Mientras tanto, Cartee mantenía por teléfono una breve conversación con Sadat dándole sólo algunas discretas precisiones sobre la visita de Begin a la capital americana.En las primeras horas del sábado, Sadat ya recibió el informe descifrado por la embajada norteamericana que incluía una especie de cuestionario, por el que Cartee quería informarse de la posición egipcia sobre el plan Begin. El mensaje, de nuevo en la embajada, fue transmitido ayer mismo a Washington y Sadat, más tranquilo, se disponía a recibir a la prensa egipcia y extranjera en una conferencia de prensa precedida de gran expectación y en la que fueron temas claves la visita de Begin a Egipto, las negociaciones de paz, la posición norteamericana, la actitud de los árabes «ausentes» y las posibilidades de paz.

A pesar de que se guarda el mayor secreto sobre la fecha y el lugar, Sadat confirmó que Begin «llegará a Egipto en fecha próxima, antes de final de año, para una reunión de trabajo». Los observadores sitúan esta fecha en los próximos miércoles o jueves y establecen la ciudad de Ismailía como el lugar más indicado para el encuentro. Sadat insistió en la idea de «reunión de trabajo», lo que quiere decir que Begin sólo permanecerá unas horas en Egipto y no será objeto de recibimientos multitudinarios. «Cuando Begin venga en visita de Estado, mi pueblo le mostrará sus sentimientos», puntualizó el presidente Sádat.

También en relación con este encuentro, Sadat declaró que después del vis a vis Cartee-Begin se encuentra más optimista que antes de ir a Jerusalén, y añadió que espera que la entrevista sirva para lanzar la Conferencia de El Cairo, que podrá proseguirse «a niveles políticos más elevados», por no decir a nivel de ministros de Asuntos Exteriores.

Sobre las negociaciones, Sadat declaró que está dispuesto a llegar «hacia una paz justa, real y para siempre», añadió que Egipto no admitirá negociación sobre sus territorios ocupados e insistió en la idea de buscar una solución «global» al conflicto del Oriente Próximo, «ofreciendo al pueblo palestino la autodeterminación, la posibilidad de crear una patria nacional y un Estado».

Al referirse a los palestinos, Sadat Criticó duramente la actitud de Yasser Arafat por su presencia en el Frente de Rechazo de Trípoli, «que anuló la única representatividad del pueblo palestino que se le concedió en la cumbre árabe de Rabat (1974)». Sadat añadió que estaba dispuesto a darle «otra oportunidad»ala OLP, que como tal había sido invitada a la reunión de El Cairo.

Sobre el presidente Assad, de Siria, Sadat pronunció palabras muy agresivas: «No tengo ningún interés en hablar con Assad. Además -dijo- seamos serios, ¿qué peso real tiene el presidente Assad?» El presidente egipcio hizo este comentario después de referirse al anfitrión de la cumbre de Trípoli, Gaddafi, como alguien «infantil y enfermo mental».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_