_
_
_
_
Preautonomías

Aprobado el borrador para Asturias

Los parlamentarios asturianos entregarán el próximo jueves al ministro para las Regiones su anteproyecto de régimen preautonómíco para Asturias, sobre el que se llegó a un consenso en la asamblea de parlamentarios de ayer con un voto particular de Alianza Popular, partidaria de que la denominación del organismo de gobierno regional sea la de Junta General del Principado, que en su composición entren a formar parte representantes de la actual Diputación y que la Junta General utilice el aparato burocrático de la Diputación.Después de arduas negociaciones y discusiones -la reunión duró toda la mañana y toda la tarde-, Alianza Popular aceptó esta fórmula, aunque era más partidaria de volver a reunirse el próximo martes. El consenso se produjo en tomo al proyecto presentado conjuntamente por UCD y el PSOE, cada uno con cinco parlamentarios de los trece que forman ahora la asamblea asturiana, por dimisión de Wenceslao Roces.

Este anteproyecto no contempla la creación de una Junta General (Parlamento) por estimar que no sería aceptada por el Gobierno, si bien era defendida por todos los partidos con representación parlamentaria. Propone como órgano de gobierno el Consejo Regional de Asturias, formado únicamente por los parlamentarios. El presidente sería elegido por los catorce miembros del Consejo.

Por ser Asturias una provincia- región, el número de miembros de este organismo es muy reducido. Esta circunstancia movía a Alianza Popular a pedir la entrada de representantes de la Diputación, postura rechazada por todos los demás partidos por considerar no representativos a los actuales diputados provinciales. Por su parte, el PSOE y el PCE se inclinaban en principio por una fórmula que contemplaba la -capacidad de los partidos que acudieron a las elecciones del 15 de junio para nombrar a un determinado número miembros en función de los retados de esas elecciones, pero dos soluciones fueron desecha al quedar descartada la creació la Junta General de Asturias hasta que esta región cuente con un régimen autonómico.

Ante la actitud del único parlamentario de AP, el PSOE, UD, el PCE, que estaba representado por Dolores Ibárruri, incluso llegaron en un determinado momento a aceptar que un miembro de la Diputación entrara a formar parte del Consejo Regional, pero esta opción fue rechazada por el senador independiente Atanasio C Zapico.

También se votó a petición de un diputado socialista gijones, la posibilidad de cambio de denominación de la provincia, ganando por siete a seis los partidarios que se llame Asturias en vez Oviedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_