Satisfacción oficial tras la visita del ministro de Comercio de Arabia Saudita
Antes de que finalice el año se firmará en Yehda un acuerdo entre Arabia Saudita y España por el que nuestro país suministrará material eléctrico para electrificar nueve ciudades por un valor próximo a los cien millones de dólares (8.500 millones de pesetas), según anuncio el ministro de Comercio de Arabia, Suleiman Addulaziz, antes de abandonar España.El contrato estará dirigido por la sociedad de consulting del INI (INITEC) y por Fomento de Comercio Exterior (Focoex), empresa del Banco Exterior de España. Hasta el momento, y con objeto de poder realizar las obras que contemplará el contrato, se ha consultado con un total de 41 empresas españolas de bienes de equipo y material eléctrico.
El ministro de Comercio saudita señaló que se ha llegado a otro tipo de acuerdos a lo largo de su visita a España y en este sentido manifestó que, se habían iniciado conversaciones para una primera compra saudita de 150.000 toneladas de cemento, cifra que podría verse incrementada por una adquisición posterior de un millón de toneladas.
Otros aspectos de posible colaboración hispano- saudita se encuentran en los sectores de textiles, curtidos, alimentación, muebles y productos hortofrutícolas. Preguntado el señor García Díez, ministro de Comercio español, sobre la posibilidad de negociar con Arabia Saudita el gigantesco déficit comercial que España tiene, el titular de la cartera de Comercio dijo que no se había utilizado esa cifra como arma de negociación, ya que resultaba impensable enjugar dicha cifra mientras no desapareciesen nuestras necesidades de petróleo. Sin embargo, hizo especial referencia a la necesidad de incrementar la presencia española en Arabía Saudita y en este sentido la visita de la de legación saudita había ahorrado meses de trabajo a los empresarios españoles.
Dentro de este intento, en el plazo do seis o siete meses, España enviará al país árabe una delegación similar a la que ha venido a nuestro país, intentando que sea una delegación sectorizada.
Igualmente, cabe reseñar que en el próximo mes de febrero España abrirá una delegación comercial en Yehda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.