_
_
_
_

La defensa de la unión con Grecia por métodos violentos

La palabra EOKA corresponde a las siglas en griego de Organización Nacional de Combatientes Chipriotas, grupo guerrillero fundado en 1955 para combatir al colonialismo británico y lograr la unión con Grecia. La jefatura del grupo recayó en un oficial retirado del Ejército griego, George Grivas, conocido por el alias de Dighenis.Cuando en 1960 Chipre obtuvo la independencia, Grivas y sus amigos habían sido declarados enemigos públicos de Gran Bretaña. Inmediatamente después, la EOKA reclama la enosis con Grecia. Pero, el nuevo Estado independiente, presidido por el arzobispo Makarios, que en su día participó de la idea de unir -la isla a Grecia, debía garantizar a la comunidad turca (el 20 % de la población) la configuración de Chipre como nación independiente.

Más información
La EOKA-B, presunta responsable del secuestro del hijo del presidente chipriota

Con la llegada de la dictadura de los coroneles, Grivas emigra a Grecia donde permanece hasta 1970, año en que vuelve clandestinamente a Chipre para potenciar una nueva organización, la EOKA-B, que recibirá ayuda económica de la dictadura helena. Grivas falleció en enero de 1974 y en julio de ese año Nicos Sampson, al frente de miembros de la EOKA y la Guardia Nacional, derroca a Makarios, que seis meses antes había intentado depurar a los simpatizantes de la organización ultraderechista.

La invasión turca y la caída de la dictadura en Atenas es el final del corto mandato de Sampson.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_