Familias numerosas, a extinguir
Recordemos que el plus familiar representaba entre un quince y un 25% de las nóminas antes de pasar a una cuantía fija de 250 pesetas por hijo, al integrarse este importe en la Seguridad Social. El mantenimiento durante diez años de esta cuantía en continua depreciación, mientras las aportaciones a la Seguridad Social se han multiplicado muy ampliamente, ha conducido a que una familia media dificilmente alcance hoy un exiguo 3% de su sueldo por este concepto.Por otra parte:
- A mayor número de familiares, mayores gastos y, por tanto, crecientes impuestos indirectos? principal fuente de ingresos para el Estado hasta ahora.
- Las desgravaciones por situaciones familiares en el IRTP e Impuesto General sobre la Renta se ha mantenido durante muchos años en cuantías fijas, sin revisión por la depreciación creciente de la moneda.
- Las exenciones de tasas en la enseñanza, prevista en la ley de Familias Numerosas, prácticamente no se vienen aplicando, por el deficiente desarrollo normativo y por la poca o nula coordinación entre los Ministerios de Trabajo y de Educación y Ciencia. Tampoco se aplican reducciones en el transporte escolar, ni en las líneas urbanas o periféricas.
¿La constitución de una amplia familia debe ser penalizable económicamente en nuestro país? ¿Está mal visto y resulta vergonzante defender económicamente las mayores cargas familiares? ¿Se desea planificar el número de familiares reduciendo el valor del «punto» y conduciendo a situaciones extremas a las familias constituidas, en lugar de orientar y ayudar a nivel nacional, de acuerdo con4os criterios posconciliares de una paternidad responsable? ¿En qué se emplean las cantidades que corresponderían a la protección familiar actualizada?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































