_
_
_
_

Mejoran las perspectivas de la balanza de pagos en el presente año

Los datos de la evolución de la balanza de pagos en los diez primeros meses del año ponen de relieve una estabilización del déficit comercial y una sensible mejora del déficit corriente sobre las cifras del pasado año. El aumento de los ingresos por exportaciones, turismo y endeudamiento exterior supone una situación casi de equilibrio en la balanza básica y permite un aumento importante del nivel de reservas, cifrado en casi mil millones de dólares.

Las cifras de la balanza de pagos para el mes de octubre de 1977, según la cuenta de caja del Banco de España, se presentan favorables. Respecto del mes de octubre del año pasado, el déficit comercial ha descendido en unos 270 millones de dólares en tanto que, en los servicios, los ingresos netos por turismo han aumentado en casi cincuenta millones de dólares. El conjunto de la balanza de pagos por cuenta corriente registra, en octubre de 1977, un déficit de once millones de dólares, frente a un saldo negativo de 308 millones de dólares en el mismo mes del año anterior.Durante el primer semestre de 1977, la evolución de la balanza de pagos por cuenta corriente fue muy adversa, registrándose un déficit de 3.264 millones de dólares, frente al de 1.865 millones de dólares correspondiente a los seis primeros meses de 1976. Desde julio, sin embargo, la normalización en los ingresos y pagos resultante de la depreciación de la peseta y la favorable evolución de las exportaciones y el turismo han conducido a un brusco cambio de la situación. En el período julio- octubre, la balanza por cuenta corriente ha tenido un excedente de 606 millones de dólares, frente a un déficit de 1.284 millones en los mismos meses de 1976.

De este modo, el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente ha sido de 2.658 millones de dólares en los diez primeros meses de este año, frente a un déficit de 3.149 millones en el mismo período del año anterior. Cabe prever que, para el conjunto del año 1977, el déficit por cuenta corriente se sitúe entre los 2.900 y los 3.000 millones de dólares, con una reducción de unos 1.400 millones de dólares respecto del saldo negativo registrado en 1976.

La balanza de pagos básica (cuenta corriente más capital a largo plazo) ha mostrado un pequeño déficit en los diez primeros meses de 1977 (-178 millones de dólares), inferior en 1.319 millones al registrado en el mismo período del pasado año.

Las fuertes entradas de capital a corto plazo durante los últimos meses han permitido no sólo cubrir el pequeño déficit de la balanza básica, sino incluso incrementar las reservas en 946 millones de dólares a finales de octubre respecto de la situación a principios de año. Durante el primer semestre de 1977, las pérdidas de reservas ascendieron a 1.223 millones de dólares; en el período julio- octubre, la variación de reservas ha sido positiva, por valor de 2.169 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_