_
_
_
_
_

Dificultades para nombrar las comisiones de la Generalitat,

Desde las diez de la mañana a las nueve de la noche de ayer, con un paréntesis para almorzar, estuvo reunido el Consejo de Ministros catalán bajo la presidencia de Tarradellas. Pese a la larga duración de la reunión, él comunicado oficial emitido a su término tenía escaso interés político, limitándose a esbozar las atribuciones que corresponderán a cada departamento.El Consejo acordó crear un fondo catalán de la Seguridad Social que será gestionado por los Ministerios autónomos de Trabajo y Sanidad y Asistencia Social, con intervención del de Economía y Finanzas. Este fondo será presidido por Josep Tarradellas.

También se decidió que el Ministerio autónomo de Agricultura y Ganadería incluyera dentro de sus competencias la pesca. Estas funciones, así como las de todos los Ministerios catalanes, podrán ser modificadas a lo largo del proceso de transferencia de servicio por parte del Estado y de las cuatro diputaciones catalanas.

Pese al laconismo oficial, no hay duda que existen serios problemas sobre el tantas veces retrasado nombramiento de los representantes de la Generalitat en la comisión mixta entre ésta y el Gobierno para el traspaso de funciones. Fuentes muy fiables indican que el candidato de Tarradellas y de la mayoría de partidos catalanes con representación parlamentaria para la vicepresidencia de dicha comisión es Josep-Lluis Sureda, catedrático de Hacienda Pública y militante de base del PSC (Congrés).

En cambio, Unión de Centro Democrático y el Gobierno preferirían la presencia de una persona que no militara en un partido de izquierda. Su posible candidato sería Joaquín Molins secretario general de Centre Catalá, organización en vías de integración, en la UCD.

Anoche se informó "que el Consejo de Ministros de ayer continuarla sus prolongadas sesiones a las diez de la mañana de hoy. También anoche los periodistas acreditados ante la Generalitat se reunieron en asamblea para protestar ante la política informativa llevada a cabo, que obliga a numerosos periodistas a permanecer prácticamente todo el día en el palacio de la Generalidad de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_