El Pleno sobre los sucesos de Málaga se celebrará a fines de mes
El Pleno del Congreso de Diputados en que se tratarán los sucesos de Málaga se celebrará probablemente sobre el 23 del presente mes, a fin de que finalice el trabajo de la Comisión de Presupuestos, y que éstos puedan ser debatidos en el mismo Pleno. La fecha exacta se fijará en la junta de portavoces que tendrá lugar mañana. La estrategia del grupo parlamentario de Unión de Centro Democrático (UCD) en ese Pleno y en las distintas comisiones del Congreso y del Senado, que desarrollarán esta semana un intenso trabajo, fue estudiada ayer por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la reunión que durante tres horas mantuvo en el palacio de la Moncloa con nueve ministros de su Gabinete, el secretario general de Relaciones con las Cortes, Rafael Arias Salgado, y el portavoz de UCD en el enado Rafael Calvo.
Los ministros que acudieron a la reunión, convocada el mismci viernes por la noche, fueron los de Hacienda, Fernández Ordóñez; Interior, Martín Villa; Obras Públicas y Urbanismo, Garrigues Walker; Educación, Cavero; Trabajo, Jiménez de Parga; Industria, Oliart, y Justicia, Lavilla. Asimismo estuvieron presentes los vicepresidentes para Asúntos Políticos, Fernando Abril, y para Asuntos Económicos, Enrique Fuentes. El presidente Suárez ábandonó la reunión en varias ocasiones para despachar otros asuntos.
Repaso a diversas proposiciones de ley
A lo largo de las tres horas, Rafael Arias pasó revista a los catorce proyectos de ley enviados por el Gobierno a las comisiones de trabajo del Congreso, las proposiciones de ley enviadas por los distintos grupos parlamentarios y las interpelaciones y preguntas a que deberán responder en un plazo breve varios miembros del Gabinete. La presencia de Alberto Oliart y de Jiménez de Parga se debió precisamente a sendas interpelaciones sobre temas relacionados con sus departamentos.
Entre los catorce proyectos de ley remitidos por el Gobierno, los reunidos prestaron especial atención al proyecto de ley de Presupuestos del Estado, que se acordó sea defendido ante el Pleno por el ministro de Hacienda; cuatro proyectos de ley relacionados con el Ministerio de Justicia y un proyecto de ley de Presidencia del Gobierno por el que se establece el límite de las aguas jurisdiccionales españolas en doscientas millas.
Los portavoces de UCD en el Congreso estiman, en relación con las proposiciones de ley, que un determinado número de ellas, firmadas fundamentalmente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), deberían ser retiradas antes de su paso a las comisiones, dado que tratan sobre materias recogidas en los pactos de la Moncloa.
Intereses en el exacto cumplimiento de los pactos
A lo largo de toda la reunión, calificada de más técnica que política por uno de los asistentes, el presidente Suárez mostró su preocupación e interés en que la aplicación de los pactos de la Moncloa se realice en los plazos estipulados.
Algunos de los ministros presentes departieron por unos mi nutos con Fernando Alvarez de Miranda, presidente del Congreso y del Partido Demócrata Cristiano, que había acudido a la Moncloa para entrevistarse privadamente con Suárez. En la reunión con el presidente Suárez y antes de entrar en lo que un ministro calificó de festival parlamentario, se planteó el tema de las elecciones municipales, sobre las que parece extenderse el criterio de celebrarlas después de la aprobación de la Constitución y fomentar mientras en los ayunta mientos la creación de comisiones gestoras, con representación proporcional a los resultados de las elecciones del 15 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.