_
_
_
_
_

Reacciones en Europa

La caída del Gobierno portugués de Mario Soares provocó inmediatas reacciones en las capitales europeas, y de manera especial en las comunitarias, que tratan de calibrar el alcance de la crisis en un Estado candidato a la integración en el Mercado Común.En la República Federal de Alemania (RFA), que espera la visita del presidente portugués, Ramalho Eanes, para el próximo lunes, no se oculta una relativa desconfianza respecto a la aproximación táctica de socialistas y comunistas. También se espera que Eanes dé garantías suficientes sobre la estabilización democrática, con vistas a la integración portuguesa en la CEE, que podría retrasarse entre ocho y diez años.

En Francia, los correligionarios de Soares manifiestan que no existe alternativa válida al Gobierno socialista. Miembros cualificados del PS francés acusan al Fondo Monetario Internacional (FMI), a Estados Unidos y a la RFA de haber tomado parte indirecta en la caída del Gobierno socialista portugués, al congelar los créditos autorizados a Lisboa.

En Bruselas, sede de las Comunidades Europeas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se siguió con interés la caída del Gabinete Soares, y los medios diplomáticos subrayan la negativa del Partido Comunista a otorgar su voto favorable al Gobierno.

En Madrid ninguna formación política con representación parlamentaria hizo declaración alguna ni emitió comunicado de ningún tipo sobre la situación creada en Portugal tras la caída del Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_