_
_
_
_

Francia: las huelgas enfrentan a Barre con los sindicatos

Desde el día siguiente de la huelga general, el pasado 1 de diciembre, y hasta el día 9, Electricidad de Francia, por orden de los dos sindicatos más potentes del país, corta la corriente una hora por día e todo el territorio nacional a partir de las nueve de la mañana.Con ello, los sindicatos desearían ahorrar la impopularidad de la falta de corriente en los hogares y afectar más a las empresas. El motivo del movimiento es el mismo que el de la huelga general: rechazo de la dirección de EDF a negociar nuevos salarios, manteniéndose fiel a la austeridad impuesta por el plan Barre.

El señor Barre dramatizó la situación anteanoche, reuniendo urgentemente al ministro de la Industria, al de Trabajo y al director general de EDF. Al final del consejo de guerra -como algún articulista ha denominado- contra las dos sindicales de izquierdas, el primer ministro advirtió «ya he demostrado mi respeto por el ejercicio del derecho de huelga», aunque añadió: «Pero en las circunstancias actuales, una huelga prolongada es una mala acción contra el saneamiento económico de nuestro país y contra el empleo de los franceses.»

El presidente de la patronal francesa CNPF, Francois Ceyrac, abundó en el mismo sentido, resaltando el golpe bajo para la economía que esta huelga supone.

Los medios patronales y el Gobierno han propagado la idea según la cual la actual huelga, que se extenderá a los trenes a finales de la semana de no llegar con anterioridad a una solución económica, es una venganza contra el fracaso del paro nacional del día 1. Lo cierto es que los sindicatos habían anunciado esta prolongación con anterioridad, pero el público no se había informado debidamente.

En la presente coyuntura económico- política gala, aunque las fiestas navideñas pudiesen actuar de moderadoras, no se excluye que la atmósfera laboral resbale hacia una crisis social seria

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_