Concedida la amnistía a Francisco Aldanondo
Francisco Aldanondo, Ondarru, último de los presos políticos vascos en la cárcel, recibió a mediodía de ayer la notificación de que el Consejo Supremo de Justicia Militar le concedía la aplicación de la amnistía. Su excarcelación se espera para las próximas horas.Francisco Aldanondo había sido detenido el pasado 8 de marzo en un control de la Guardia Civil situado en la localidad guipuzcoana de Itxaso, en el que resultaron muertos los dos compañeros de ETA que viajaban con él, Sebastián Goicoechea y Nicolás Mendizábal. Permanecía en la cárcel de Martutene, donde últimamente se había sumado a las reivindicaciones de los presos sociales y había ingerido objetos en repetidas ocasiones. En la mañana de ayer había sido conducido por este motivo al hospital provincial con el fin de someterle a un reconocimiento médico. Posteriormente, fue trasladado de nuevo a la cárcel. Se espera su excarcelación en las próximas horas, según han manifestado miembros de la comisión pro Aldanondo.
La aplicación de la amnistía a Francisco Aldanondo había sido denegada, veinte días antes, por el auditor de Burgos. En aquella ocasión, el vicepresidente primero del Gobierno, señor Gutiérrez Mellado, había enviado un telegrama a su familia recordándole que tenía quince días de plazo para interponer recurso ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, lo que fue efectuado inmediatamente por su abogado. La falta de noticias posteriores había sumido en la perplejidad tanto a su familia como a los abogados, y a la clase política vasca y, en general, a todo el País Vasco.
«La aplicación de la amnistía al último de los presos políticos vascos -ha manifestado el senador Juan María Bandrés a EL PAIS- significa que, por primera vez desde el 18 de julio de 1936, no quedan ya presos políticos vascos en las cárceles. Es un dato importante. Una primera pretensión de todo el pueblo, reclamando la amnistía política, se va a cumplir con la salida física de Ondarru de la cárcel de Martutene.» La amnistía del 15 de octubre pasado ha logrado así que se complete la excarcelación de los aproximadamente 150 presos políticos vascos que había a finales del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- Presos políticos
- Política nacional
- Francisco Aldanondo
- Declaraciones prensa
- Juan María Bandrés
- Amnistía 1977
- Presos terroristas
- Represión política
- Presos
- Amnistía
- Política antiterrorista
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gente
- España
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia
- Sociedad